La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) incorporó una subestación transformadora de energía móvil para afrontar eventualidades complejas por falta de suministro eléctrico en tiempos prolongados, como sucedió el fin de semana pasado en el barrio porteño de Caballito a raíz del incendio de una subestación de Edesur. Se trata de un transformador principal de potencia de 7,5 MVA de capacidad que puede conectarse a la red de distribución de media tensión y reduce la tensión de 13.2 a 6.6 Kv, detalló la empresa.

Con una potencia equivalente al suministro de energía eléctrica para unos 1.800 hogares, la unidad transformadora móvil cuenta además con un Transformador Auxiliar integrado de 500 Kva que brinda energía a los sistemas propios de la unidad y puede abastecer a los servicios auxiliares de las instalaciones eventualmente afectadas. 

"La subestación transformadora nos permite, ante eventos de contingencia de magnitud considerable, poner en marcha la estación elevadora con la tensión operativa necesaria y con esa conexión eléctrica poner en funcionamiento las bombas de AySA y reestablecer el servicio de agua", explicó el gerente de Energía, Julián Donadon. Sumó que "el hecho de que sea móvil facilita el traslado y emplazamiento a todas las instalaciones de AySA que trabajan con esas tensiones".

La compañía explicó que "el sistema de provisión de agua potable se encuentra directamente relacionado con el suministro eléctrico; por este motivo, ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía, pueden verse perjudicados". "Estas situaciones, sumado a la alta demanda del servicio, especialmente en verano, provocan que la presión en la red disminuya y en algunas zonas sensibles, falte el agua temporalmente", contempló.

"Estas situaciones, sumado a la alta demanda del servicio, especialmente en verano, provocan que la presión en la red disminuya y en algunas zonas sensibles, falte el agua temporalmente", contempló.

En este sentido, trajo colación "lo sucedido el último fin de semana largo en el barrio porteño de Caballito, cuando un incendio en la sub estación de energía de la empresa Edesur provocó un apagón en la estación elevadora de agua ubicada a escasas cuadras del hecho, dejando a miles de usuarios y usuarias sin servicio de luz y agua".

Como respuesta AySA trasladó su estación transformadora de energía móvil hacia la estación elevadora Caballito para lograr energizarla de manera alternativa y así normalizar el servicio de agua potable.

"AySA busca permanentemente soluciones para minimizar la falta de agua que sufren los usuarios, y reducir los tiempos ante los problemas que puede generar un corte de suministro eléctrico", subrayó Donadon.

En esta línea, enfatizó: "No solamente trabajamos en este tipo de soluciones para las contingencias, sino que también trabajamos a largo plazo para mejorar nuestra calidad en electricidad buscando generar energía renovable para que nuestro sistema de energía sea más autónomo".

Por último, la compañía aclaró que "la energía eléctrica cumple un rol esencial para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios de agua y saneamiento, por lo que AySA es un gran consumidor de electricidad, ocupando el 1º puesto en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires y el 5º en todo el país".

"Como el sistema de provisión de agua potable se encuentra directamente relacionado con el suministro eléctrico, al ahorrar agua, también se contribuye al ahorro energético", concluyó.