Este jueves, en el marco del Día de la Antártida Argentina, se estrena el documental Patrulla perdida, un homenaje de Radio Nacional a los seis expedicionistas que estuvieron incomunicados durante un mes, entre el 8 de mayo y el 15 de junio de 1959, a 300 kilómetros de la base Esperanza, en medio de una campaña de expansión en el continente blanco. 

En diálogo con AM750, el periodista Marcelo Ayala, hijo del militar René Ayala, uno de los pioneros, contó la historia de los integrantes de la patrulla y del proyecto de expansión antártico argentino que inició entre finales de los '40 y principios de los '50, durante el gobierno de Juan Domingo Perón

"Esto es historia argentina, el proyecto de expansión antártico de los finales de los '40 y '50 fue encabezado por el militar (Hernán) Pujato, que podríamos llamarlo el San Martín de la Antártida, y continuado por (Jorge) Leal, que podemos llamarlo el Belgrano de la Antártida. Fueron dos patriotas que hicieron la expansión territorial con planos e ideas y que, en definitiva, hace que la Argentina sea el país con más antigüedad de presencia y con mayor cantidad de bases en la Antártida, una política de Estado que lleva ya 120 años", reflexionó Ayala.

El periodista, que se encuentra actualmente en la base Esperanza y colaboró con el documental, explicó que la característica bicontinental de nuestro país se plasmó durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando inició el proyecto de expansión de finales de 1940. 

Las expediciones, explicó Ayala, eran muy riesgosas porque en esa época no existían satélites que permitieran advertir los peligros que se podían encontrar los aventureros que se lanzaban a las campañas. 

"No había satélite que te mostrase la topografía, no había ningún tipo de medición electrónica que te permitiese saber qué te ibas a encontrar detrás de una montaña o si ese glaciar tenía grietas muy peligrosas", detalló el conductor de Radio Nacional en diálogo con Campana en 750.

En ese momento, las patrullas avanzaban en el territorio montando pequeñas cabañas en las que dejaban comida para los perros -en aquella época se usaban trineos- y se dejaba todo preparado para seguir avanzando e internarse en el territorio.

La Patrulla Perdida

En una de esas campañas, seis expedicionistas, entre ellos Renés Ayala, quedaron incomunicados durante un mes por la pérdida de sus equipos de comunicación, uno tuvo un desperfecto técnico y otro cayó en una grieta marina. 

"Ellos estaban bien, sabían lo que hacían. Esperaron un mes e iniciaron las búsquedas y finalmente, diez días después del inicio, los encuentran a unos 300 kilómetros de la base Esperanza en dirección al sur", agregó Ayala.

El documental cuenta con registros fotográficos inéditos de las expediciones y del tiempo en que Renés Ayala estuvo en la base Esperanza y con la dramatizaciones de la historia real en las voces de militares del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y científicos del Instituto Antártico Argentino. Se estrena este jueves a las 21 horas en el canal de YouTube de Radio Nacional.