La abogada de DDHH, Elizabeth Gómez Alcorta, actualizó la situación de los detenidos por haber tweeteado en contra del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y sostuvo que en la provincia "hay algo de gobierno totalitario". 

En diálogo con AM750, la exministra de Mujeres señaló que "no vincula" lo que sucede en Jujuy con lo que pasa a nivel nacional de la mano del gobierno de Javier Milei, ya que "desde que asumió, Gerardo Morales viene a la delantera con el proyecto represivo".

"Nahuel Morandini -el representado de Gómez Alcorta- está preso hace 52 días. El fiscal lo acusa por delitos que suman ocho años de prisión. Dijo que iba a pedir la máxima pena", dijo.

"Gerardo Morales, desde que asumió, viene a la delantera con el proyecto represivo. Por algo le dicen el emperador, porque hay algo de gobierno totalitario. El año pasado vimos la tamaña represión para la reforma constitucional", recordó.

La letrada argumentó que Morandini "no tiene militancia política", sino que es un usuario más de los cientos que están en la red social X (ex Twitter) "haciendo un chiste de mal gusto".

"El otro detenido es Roque Villegas que hizo una publicación similar en Facebook. Fueron elegidos ellos dos, pero bien podrían haber sido otros de los cientos de personas que twittean. Lo increíble es lo que le imputan", siguió.

Uno de los delitos que se les imputa a los detenidos es supresión de identidad de menores, una carátula que fue creada en el marco de los juicios de lesa humanidad para enjuiciar a represores apropiadores de bebés.

"Un delito que tristemente conocemos porque es un delito que se le imputa a los genocidas o apropiadores cuando estaban los robos de bebés en la dictadura. Eso es Jujuy hoy", cerró Gómez Alcorta.