La Liga Argentina por los Derechos Humanos - Salta repudió "las expresiones y sostenida voluntad del ministro de Seguridad, (Marcelo) Domínguez, respecto a la baja de edad de imputabilidad".

El ministro se manifestó de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a 14 años, como propone el Gobierno nacional. "Hay un debate que nos debemos los argentinos, yo personalmente estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, porque vemos que los hechos ilícitos son cometidos por personas jóvenes y que no tienen responsabilidad penal, entonces el reproche tiene que caberles”, sostuvo Domínguez en declaraciones publicadas por el semanario El Expreso.

"Es un debate que tenemos que dar en el marco del pluralismo, no solamente penal sino también ideológico, porque detrás de esto hay que tener en cuenta que hay pensamientos muy dispares", añadió. "Hay chicos que a los 14 o 15 años cometen ilícitos, y hay que tener en cuenta que en algunos casos son delitos graves, tienen que tener un reproche y un castigo", insistió, si bien admitió que "hay que atender fuertemente a la problemática social".

"Defendamos los derechos del niño, niña y adolescente", respondió ayer la Liga Argentina por los DDHH. "Preocúpese señor ministro Marcelo Domínguez por eliminar la policía infantil", cuya existencia es justificada "con la frase 'contención a niños'", sostuvo. "Exija su respeto y garantice sus derechos, no vuelque sus incapacidades para resolver problemáticas reales que afectan a los menores, proponiendo la baja de imputabilidad, no dirija a la justicia lo que es competencia del Ejecutivo, implemente políticas públicas para garantizar una niñez libre de castigo", añadió la Liga.

Asimismo, la organización lamentó que se vuelva a hablar de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, y se preguntó: "¿Hasta cuándo vamos a jugar con los Derechos del Niño?, ¿o es que nos hemos olvidado que el Estado argentino es parte de los tratados internacionales que refieren a sus derechos y garantías e incluso fueron agregados a la suprema Ley Constitucional de la Nación?". 

En el mismo sentido, cuestionó que se piense que los delitos mermarán con la baja de la edad de imputabilidad. La Liga sostuvo que ante la presión social por la seguridad "han resuelto no tener en cuenta los Derechos del Niño ni la Convención y esto nos debe preocupar a todos y todas". Y recomendó a "quienes tienen tanto interés y pretenden modificar algo que involucre a los menores, pues cumplan con las leyes de protección a la integridad de los menores y adolescentes, evitando suprimir derechos".