El gobierno de La Rioja está analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. En un comunicado a la Bolsa de Comercio explica que la contracción de la economía nacional, la alta inflación y la devaluación han tenido un efecto directo en la provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal.  Además, informa que no ha recibido fondos coparticipables, según estipulado en leyes y en el presupuesto nacional, que implicó una caída de ingresos para cubrir gastos. Para concluir que "estos factores han limitado significamente la capacidad de la Provincia de honrar sus compromisos financieros, iuncluyendo los bonos".

Por eso, La Rioja ha contratado asesores financieros y legales para iniciar consultas con los tenedores de bonos con el objetivo "de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible".

En tanto, el conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales no impactó este lunes en las cotizaciones de los dólares financieros. El contado con liquidación volvió a bajar 1,6 por ciento hasta 1096 pesos, mientras que el MEP se ubicó en 1051 pesos, con un retroceso de 2,4 por ciento. También el dólar blue marcó un retroceso de 5 pesos, al finalizar en 1080 pesos por unidad. El regreso del carry trade por el momento sigue impoluto, aunque los inversores pueden cambiar de idea de un momento para otro.

En el Banco Central dieron una primera señal que indica que la holgura de las últimas semanas puede no ser perdurable. Este lunes se compraron 73 millones de dólares en el mercado de cambios. Se trata de una cifra que comienza a disminuir respecto de los más de 100 millones diarios de semanas previas. Las compras de la autoridad monetaria acumularon más de 2250 millones de dólares. Por su parte, las reservas subieron este lunes 11 millones de dólares.

En cuanto a los activos bursátiles, hubo una baja de la bolsa porteña del 2,3 por ciento, siguiendo la disminución de los dólares financieros. Algunas de las empresas que más bajaron fueron energéticas. Se destacó el retroceso del 9,5 por ciento de la distribuidora Edenor. También se observaron caídas de los bonos en moneda extranjera. Por ejemplo, el soberano con vencimiento en 2035 bajó algo más de 2 por ciento, al tiempo que el riesgo país se ubicó por encima de los 1709 unidades.