Dos sindicatos acordaron en la última semana fuertes aumentos salariales para aminorar las preocupaciones inflacionarias que afectan los ingresos de los trabajadores: por un lado, la Asociación Bancaria (AB), que fijó un sueldo básico inicial para febrero de más de un millón de pesos y un bono de casi $885.000, y por el otro, el gremio de Camioneros, que acordó un incremento salarial del 45%, que se aplicará en dos tramos. Así, el sueldo básico de un conductor de primera pasará en marzo a $437.000.

Aumento salarial para bancarios

Las cámaras empresarias y La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, acordaron que el ingreso salario inicial de febrero arranque en los $991.347,87. A ese monto se le suman otros $44.774,73 por participación en las ganancias (ROE). En total, los trabajadores del gremio cobran este mes $1.036.122,60, según se informó en un comunicado oficial.

Además, sindicalistas y empresarios convinieron una actualización del 0,60% para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, según estaba previsto en el acta-acuerdo.

La Bancaria comunicó cómo quedó el acuerdo paritario (Imagen: Asociación Bancaria)

"Sobre la base de los sueldos de enero último y esa actualización, se incorporó un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido el mes anterior para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales", sostuvo el gremio.

La AB consignó que el incremento salarial para febrero es en concepto de adelanto, ya que si la inflación supera el 14% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades bancarias deben, de manera inmediata, aplicar la diferencia retroactiva correspondiente.

Además, el bono por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable, fue determinado en $883.752,33, indicó la organización sindical.

Durante enero, el sindicato había acordado con las cámaras empresarias una actualización del 23,2% sobre los sueldos de diciembre 2023 y un 20% de adelanto para enero 2024. El salario mínimo inicial llegó así a $904.357,68.

Aumento salarial para el gremio de Camioneros

Por su parte, el viernes pasado la Federación de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, alcanzó su segundo acuerdo salarial del año.

El convenio entre las cámaras FAETyL y FADEEAC y el sindicato implica un incremento del 45% en dos tramos: un 25% sobre los salarios de marzo, y un 20% sobre los de abril.

Camioneros anunció el acuerdo paritario que logró el viernes pasado. (Imagen: Federación Nacional de Trabajadores Camioneros)

Además, se estipuló un incremento adicional del 2% para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático, tal como había reclamado públicamente Camioneros cuando finalizó el anterior encuentro paritario.

Así, el sueldo básico de un conductor de primera es alcanza, desde marzo, los $437.000. Mientras que, en abril, su salario básico pasará a ser de $546.286,81.

Seguí leyendo: