Frente a la situación económica y de necesidades alimentarias que trajo aparejada el ajuste impulsado por el gobierno nacional, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano provincial, Victoria Tejeda, indicó que su cartera aumentó un 80% promedio los montos de ayuda social, y que se llega con asistencia nutricional a unas 325 mil personas. Al mismo tiempo, indicó que conoce las necesidades "de primera mano", y aclaró: "De Nación no estamos recibiendo ningún acompañamiento, ningún programa con respecto a seguridad alimentaria". Por otro lado, indicaron que se realizan relevamientos en comedores y copas de leche con convenios de la gestión anterior. 

“Implementamos un control de eficiencia para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita”, dijo la ministra, al dar a conocer un informe sobre las primeras acciones que viene ejecutando la cartera a su cargo desde el inicio de la gestión, en diciembre pasado. En conferencia de prensa con el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, Tejeda remarcó: “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que ningún niño o niña se quede sin un plato de alimento. Tenemos ese desafío, pero también el de ser eficientes con el uso de los recursos y así encaramos el trabajo desde el primer día”.

Según planteó, "hay muchas instituciones que trabajan muy bien ante esta realidad que vivimos, con índices de pobreza superando el 55%, indigencia más del 15%. Son datos que nos duelen y por eso asumimos este desafío y estamos actualizando con un aumento promedio del 80% las partidas para programas alimentarios”, indicó.

La situación se viene manifestando de diferentes maneras, como se hizo con la protesta nacional de organizaciones sociales de la semana pasada, en reclamo de alimentos para los comedores. 

Ayer, la ministra sostuvo: "Desde Nación no estamos recibiendo ningún acompañamiento, ningún programa con respecto a seguridad alimentaria. Hasta el día de hoy no hay ningún convenio firmado. El gobernador nos pidió que hagamos el esfuerzo para poder llegar a cada uno de esos espacios que son comedores, son instituciones que vienen trabajando y muy bien”.

En ese sentido, detalló que se pasó "de 1.090 millones a 1900 millones de inversión mensual. Sabemos de primera mano que esto es necesario. Nosotros recibimos y escuchamos a todas las instituciones y a las personas, también a los municipios y comunas que nos demandan el acompañamiento en programas alimentarios”, aseguró.

Relevamientos

Por su parte, Basile habló de los relevamientos de control que desde el área se están llevando adelante sobre convenios celebrados durante la gestión anterior: “Instamos a nuestros equipos a que generen auditorías y controles en el territorio. Para eso fue fundamental también el trabajo de la planta permanente de todo el equipo de seguridad alimentaria, porque realmente encontramos aliados en querer hacer las cosas bien”.

Al respecto especificó que sobre el 17% del total de 900 comedores ya auditados, se encontraron irregularidades de diferente tipo en 100. Y puso como ejemplo dos casos graves que fueron judicializados: “Detectamos una supuesta suplantación de identidad donde una persona, titular de una tarjeta, recibía dinero, fondos públicos de este Ministerio, y no conocía esa existencia de los fondos en la tarjeta de su titularidad; y por otro lado, nos hemos topado con que donde se enviaban fondos para un comedor o una copa de leche, había una plaza o un depósito vacío. Los vecinos de la zona también,  a través de las consultas que hicimos y entrevistas, nos manifestaron que nunca existió ese supuesto comedor o copa de leche, o que hace tiempo ya no existía. Pero seguían recibiendo los fondos”.

En ese sentido sostuvo: “Hicimos las denuncias pertinentes ante la Justicia con la ministra, porque entendemos que se tiene que trabajar de esta manera. Aquellos que hacen las cosas bien van a tener nuestro acompañamiento, vamos a trabajar codo a codo; y aquellos que hacen las cosas mal y que buscan un atajo, una alternativa y sobre todo defraudan al Estado, van a tener que dar explicaciones en la Justicia”, afirmó.

Basile admitió que “los recursos son finitos y sabemos que estamos pasando un momento muy difícil”. Al mismo tiempo confirmó que “hay una decisión muy clara de nuestro gobernador: vamos a atender la seguridad alimentaria, trabajamos para que cada santafesino tenga su plato de comida”.