El exreferí del fútbol argentino Néstor Pitana fue presentado este martes como nuevo "Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Ecuador" junto al mandatario de la FEF, Francisco Egas, y Luis Muentes, titular del gremio arbitral.

"Agradezco al presidente Francisco y estoy feliz por estar en Ecuador. Hay mucho por corregir, a contrarreloj por el inminente inicio de la Liga pero hay que salir a la cancha con coraje a tomar decisiones fuertes. Lo quiere el jugador y los hinchas. Es lo que tenemos que proponer como Comisión de Arbitraje y estar a la altura”, expresó Pitana, quien dirigió dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, donde arbitró la final de Francia-Croacia (4-2).

El misionero, de 48 años, ocupará el cargo que tenía Roger Zambrano y tendrá la ardua tarea de dar un giro de 360 grados al arbitraje en Ecuador, que estuvo bajo la lupa en el último tiempo a causa de una "serie de investigaciones por corrupción", a principios de este año.

En enero de 2024, el presidente del gremio arbitral, Muentes, se pronunció al respecto de esta situación y dijo: "No es fácil decir públicamente cuáles son los nombres porque no somos Fiscalía. Hicimos una denuncia internamente, nos reunimos con toda la Comisión Nacional de Arbitraje y su presidente de la época y reconocimos los nombres, ellos fueron sacados del arbitraje. Fue muy triste escuchar audios de todo lo que se dio".

En su presentación, Pitana, quien dirigió más de 500 partidos, manifestó que "como siempre digo, el arbitraje es el primer equipo, es una parte fundamental del espectáculo. Tenemos mucho potencial, hay grandes árbitros. Hay que creer, proyectar y sentir el fútbol. El árbitro tiene que estar al servicio del juego, con el compromiso y la convicción de hacer bien las cosas para minimizar los errores”.

“Mi humilde carrera me ha dejado tener esta hermosa historia dentro de lo arbitral. Es una gran responsabilidad la que estoy tomando. Estoy convencido que nuestro plantel de árbitros va a estar a la altura”, cerró Pitana.