El gobernador Axel Kicillof decidió modificar la fecha para su discurso de aperturas de lass sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense que originalmente estaba pautado para este viernes 1 de marzo pero finalmente se realizará el lunes a las 16 horas.

El mensaje ante la Asamblea Legislativa que da inicio al período legislativo fue postergado un día después de que se conociera la decisión del presidente Javier Milei de brindar su discurso ante el Congreso de la Nación el viernes a las 21, en una decisión inédita para la tradición política nacional donde, por lo general, los mensajes presidenciales que abren los períodos legislativos suelen realizarse en horas del mediodía.

Así, si la intención del libertario era asegurarse cerrar la jornada en la que la mayoría de las provincias comienzan su actividad parlamentaria, la decisión del gobernador bonaerense le cambia los planes ya que, en medio de la disputa por los fondos nacionales que se le retacean a la Provincia, Kicillof podrá tener la última palabra.

Más allá de eso, el cronograma original de la Legislatura provincial no se verá afectado. La sesión preparatoria será el viernes tal como estaba previsto y allí se procederá a pedir un cuarto intermedio para recibir el mensaje del gobernador en la tarde del lunes.

La discusión de la administración bonaerense con el Gobierno nacional será uno de los ejes centrales entre los que esperan ser abordados por Kicillof, sobre todo luego de la decisión que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia, y empujo a la Provincia a inaugurar un ciclo de reclamos en la Justicia que, como contó Buenos Aires/12, se extenderá en el tiempo mientras el Gobierno de Milei persista en su decisión de recortar las partidas presupuestarias destinadas al territorio bonaerense.