Reconocidos juristas y especialistas nacionales e internacionales se reunirán en Buenos Aires a partir de este jueves para discutir la actualización del Código Civil brasileño y su diálogo con el Código Civil argentino. El seminario, que se realiza de manera presencial el 29 de febrero y el primero de marzo, forma parte del "Ciclo de Estudios de Derecho Internacional Comparado", una iniciativa promovida por la Revista Justiça & Cidadania.

El programa tiene como objetivo "estimular el debate sobre las nuevas tendencias jurídicas internacionales, además de proporcionar un intercambio de experiencias y buenas prácticas judiciales entre magistrados brasileños y extranjeros", de acuerdo a los organizadores. En esta edición serán homenajeados el juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, y el senador Rodrigo Pacheco, presidente del Senado Federal de Brasil.

La apertura será en el Hotel Alvear y los seis paneles temáticos se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se debatirán cambios en el Código Civil en el ámbito de los derechos fundamentales en la era digital; el Derecho de Propiedad basado en las nuevas tecnologías; y el futuro del Derecho Societario. La influencia del Código Civil argentino en el Derecho de Obligaciones y Contratos será tema de otro panel, además de las discusiones sobre responsabilidad civil en la era digital y los nuevos ordenamientos en Derecho de Familia y Sucesiones.

La coordinación académica del seminario está a cargo del presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil: el juez Alexandre de Moraes; el ministro del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Salomão; el juez y Director de la Escuela Nacional de Formación de Magistrados, Mauro Campbell Marques; y el juez de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti. Se esperaba la llegada a Buenos Aires de los jueces Fachin y de Moraes, demorados por el paro total de actividades llevado a cabo por tres gremios de aeronáuticos.

La última reforma del Código Civil de Brasil, en vigor desde enero de 2003, reemplazó al texto de 1916. En agosto del año pasado el senador Rodrigo Pacheco formalizó la creación de una comisión de juristas encargada de actualizar el Código Civil, ante la necesidad de adaptar las leyes a las nuevas dinámicas sociales moldeadas por la era digital. La comisión de 34 miembros, liderada por el juez Luis Felipe Salomão, tiene un plazo de 180 días para elaborar y presentar un anteproyecto.