El viceministro de Transportes de Bolivia, Israel Ticona, murió en un accidente cuando se dirigía a negociar con empresarios el levantamiento de un corte de ruta entre las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Trinidad, en el este del país, en reclamo por obras de mantenimiento de los caminos.

El presidente Luis Arce expresó sus condolencias en redes sociales: "Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro hermano viceministro de Transportes, Israel Ticona, quien perdió la vida en un trágico accidente de tránsito cuando se dirigía a Cuatro Cañadas para solucionar el bloqueo en la carretera a la Chiquitania. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles".

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió sobre la medianoche, cuando el vehículo en el que viajaba el viceministro chocó contra un camión que estaba estacionado en la ruta y que presumiblemente era parte del bloqueo, informó el medio local La Razón. El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.

En el accidente también resultaron heridos de gravedad el conductor del vehículo que depende de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien tiene lesiones en la cabeza con un diagnóstico poco favorable, y el coordinador del Ministerio de Obras Públicas, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro calificó la protesta en la región de Cuatro Cañadas, a 147 kilómetros al noreste de Santa Cruz, de "injustificada y política", ante la negativa de los manifestantes a dialogar pese a que el Gobierno planteó que se hagan mesas de trabajo para atender sus exigencias.

Las manifestaciones son lideradas por la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía, que exigen desde hace 16 días el mantenimiento de las carreteras, la nivelación del costo de los peajes y licencias de funcionamiento para nuevas estaciones de combustible en Santa Cruz, la región que es el motor económico de Bolivia. Los cortes de rutas son formas de protestas comunes en el país, donde la conexión vial es fundamental para el transporte de pasajeros y mercancías.

Del Castillo señaló que se iniciará una investigación por la muerte Ticona en contra de los responsables del bloqueo por los delitos de homicidio culposo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de medio de transporte, entre otros. Precisamente, apuntó como principal responsable a Armando Apaza, líder de los transportistas, por alentar el bloqueo "sin un solo justificativo". "El señor Armando Apaza no actuó solo, sino con otras personas que van a ser investigadas de manera inmediata", remarcó el ministro.

El bloqueo de los caminos en el oriente del país se levantó luego de la muerte del viceministro, cuyo cuerpo fue trasladado en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la Santa Cruz de la Sierra, desde donde será derivado a la morgue de Pampa de la Isla, detalló del Castillo.