La tendencia de caída de las cotizaciones de los dólares financieros se mantiene con el correr de las semanas y genera cada vez más dudas sobre cuánto puede durar. El dólar blue volvió a bajar 25 pesos y terminó en 1045 pesos. El dólar mep cerró en 1031 pesos, al disminuir 1,3 por ciento, y en el mercado algunos aseguraron que durante el día coqueteó con perforar los 1000 pesos. El contado con liquidación, mientras tanto, finalizó en 1074 pesos, para bajar 1,1 por ciento. Se trata de precios casi idénticos a los de mitad de diciembre.

En el mercado consideran que uno de los puntos que está provocando la apreciación de los dólares financieros es la fuerte oferta de dólares de exportadores. A partir del esquema 80-20 se liquidan cerca de 60 millones de dólares por día. También aseguran que las licitaciones de Bopreal fueron otro elemento que retiró pesos de circulación y provocó una menor demanda del mercado para tener cobertura en moneda dura.

Además de estos puntos, otro de los elementos que frenaron las presiones cambiarias fue el fuerte impacto distributivo. Esto se debe a que el aumento de los precios provocó una importante caída de los salarios reales. Con menores ingresos, los saldos disponibles de la población para dolarizar bajan en forma sustancial. Por el contrario, algunos segmentos recurren a la venta de dólares con el objetivo de cubrir gastos de mes como el pago de las tarjetas.

Algunos análisis del mercado mencionan que en febrero la apreciación real de los dólares financieros ya supera un 25 por ciento. En la agencia de bolsa Portfolio Personal mencionaron que una de las particularidades de estos días es que la tendencia del peso se desacopló de lo que ocurre con bonos y acciones, que comenzaron a bajar.

“Lo cierto es que, por fundamentals, el peso debería moverse en sintonía con el resto de los activos locales. No obstante, la moneda local se desacopló marcadamente de bonos y acciones desde principios de febrero, iniciando un fuerte proceso de apreciación. Tanto los Globales como el Merval en dólares se acoplaron al peso más tarde con una suba mucho más moderada”, indicaron en la agencia de bolsa.

“¿Cómo se explica esto? La baja del contado con liquidación (apreciación del peso) se basa en flujos más que en fundamentals. Con una brecha para los exportadores en niveles relativamente bajos (22,7 por ciento), caída de precios internacionales de los commodities, costo de apalancamiento alto y un dólar exportador que ya se desplomó más de 32 por ciento real desde la devaluación y que seguirá apreciándose, hay incentivos a no postergar la liquidación, provocando que la oferta privada fluya”, aseguraron.

Detallaron que “el blend 80/20 obliga a los exportadores a liquidar 20 por ciento vía el contado con liquidación, proveyendo una oferta extraordinaria a este mercado y poniéndole un techo a la cotización. No es trivial que se haya iniciado su fuerte tendencia a la baja cuando la liquidación de los exportadores comenzó a acelerarse”, plantearon.

Entre algunos números, en el mercado mencionaron que la media móvil de diez días de la oferta privada en el mercado de contado con liquidación se incrementó de 45 a principios de febrero a 69 millones de dólares, tocando este lunes un pico de 71 millones en la gestión Milei. “Mientras la liquidación de los exportadores fluya, consideramos que los flujos pueden anteponerse a los fundamentos, determinando el rumbo del principal dólar financiero”, consideró Portfolio Personal. En el mercado el tema del dólar se volvió uno de los principales puntos de monitoreo diario, aunque en el radar también figuran otros elementos como la situación de la deuda en dólares de las provincias y sus posibles impactos sobre la deuda soberana.