El equipo económico mantiene su apuesta de endulzar los oídos de Estados Unidos y de los organismos de crédito internacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. En el encuentro predominó la lógica liberal. Se destacaron las bondades del recorte de los gastos del sector público para encarrillar macroeconomía. Sin embargo, Yellen dejó un comentario casi en tono de advertencia a Caputo sobre la necesidad de seguir de cerca el impacto social. El gobierno juega totalmente al límite en relación con los efectos que está generando el ajuste sobre la población.

En el plano cambiario, hubo otra jornada de apreciación del dólar blue, que bajó 15 pesos, para ubicarse en 1030 pesos. A su vez, el mep y el contado con liquidación se mantuvieron estables en la jornada, mientras que en el mes acumularon caídas nominales de casi 14 por ciento. Entre los datos financieros de este jueves se destacó que el Banco Central cortó la racha de compras en el mercado de cambios y vendió 142 millones de dólares.

Por su parte, a última hora de la jornada, una vez que cerraron los mercados bursátiles, la autoridad monetaria informó que se licitaron nuevos bonos Bopreal por el equivalente de 491 millones de dólares. La entidad detalló que las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de hasta 3000 millones. Estos bonos de devengarán intereses a una tasa de 3 por ciento y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

"No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos; proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia", dijo Yellen, en una previa a iniciar la reunión con Caputo. El encuentro con Caputo ocurrió en San Pablo, donde el G20 lleva adelante su encuentro para debatir los temas de finanzas globales.

La funcionaria del gobierno de Joe Biden aseguró que "el Gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación". También consideró que prevé mantener una "relación activa y constructiva con el Ministerio de Economía argentino”.

Por su parte, Caputo también hizo comentarios sobre la relación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Reiteró este jueves que el Fondo Monetario Internacional tiene buena disposición para avanzar en un nuevo acuerdo con la Argentina, aunque aseguró que por el momento no existen negociaciones en ese sentido. Estas declaraciones se hicieron a partir de un posteo en un blog financiero de los Estados Unidos.

"Argentina negocia un nuevo programa con el FMI", posteó Zero Hedge, el sitio especializado en temas financieros que tiene cerca de dos millones de seguidores. "Incorrecto. Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento", respondió Caputo a través de su cuenta X en las redes sociales.

El ministro había asegurado este miércoles tras un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que la máxima autoridad del organismo "celebra y apoya" las medidas de ajuste fiscal y reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Muy buena reunión con Georgieva y equipos en el G20”, destacó el ministro.

Por su parte, Caputo aseguró que la directora del Fondo “celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”. Adelantó que los equipos técnicos del organismo y de la Argentina "continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”. Al mismo tiempo, Georgieva detalló que mantuvo una “excelente reunión” con Caputo. “Saludé los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”, dijo la funcionaria del FMI.