Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán hoy un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que "financie y sostenga la educación", en una medida que coincidirá con el inicio de clases en seis provincias. La protesta tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre Nación, ministros de Educación y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio de la semana pasada para que las jurisdicciones "hagan llegar su oferta" a la mesa de trabajo.

En esa última reunión, el Gobierno confirmó la eliminación del Fonid, Fondo de Incentivo Docente y los gremios de la CGT llamaron al paro que coincide con el inicio de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero. "Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación", señaló el miércoles el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero en la CGT y reprochó que no hubo "ninguna oferta" del Gobierno.

La UDA concretará el paro con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). "Paro total de actividades en todo el país" y "un plan de lucha" que "de no reflexionar el Gobierno se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", sostuvieron ese día.