A pesar del clima de enojo del sector docente, el Gobierno provincial tiene previsto realizar hoy un acto formal de inicio del ciclo lectivo, sin embargo las clases no comenzarán normalmente en la práctica, ya que no se lograron los acuerdos para que todas y todos los estudiantes puedan volver a las aulas. El acto inicial será a las 8 horas en la Escuela Municipal N°2, en Altos de Choya.

Solo la Capital de la provincia, que cuenta con un Sistema Educativo Municipal propio, ha podido consensuar el normal regreso a clases. En su reciente discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Saadi expresó su acompañamiento al sector docente: "Si hay algo que no vamos a permitir es que disminuya la calidad educativa ni los niveles de excelencia que alcanzamos en las aulas. Agradezco a los directivos y docentes por el trabajo que hacen cada año", dijo.

Es que Saadi tomó la decisión de cubrir con fondos municipales el impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para que no se vea afectado el salario de los maestros del Sistema Educativo Municipal de la capital catamarqueña.

"Por quinto año consecutivo nuestro Sistema Educativo Municipal inicia las clases en tiempo y forma, garantizando el acceso a la educación a nuestros alumnos y alumnas", remarcó el mandatario.

Saadi tuvo duras críticas para el gobierno nacional: "De un día para el otro se elimina FONID, que tampoco era ni para el intendente ni para el Gobernador, sino para cubrir parte del salario de los docentes". 

"Como he mencionado, Nación eliminó el FONID, medida que obliga a recortar los salarios de los docentes, pero quiero anunciar, para llevar plena tranquilidad a nuestras maestras y maestros, que con recursos propios y la ayuda de Provincia, la Municipalidad de la Capital se va a hacer cargo de esos fondos para que el sueldo de ninguno de nuestros docentes se vea afectado", aseguró. 

En tanto a nivel provincial continúan las controversias con el sector docente.

Luego de las últimas negociaciones, se anunció que la provincia garantiza un piso salarial de $300.000 y el pago del FONID tal cual se venía liquidando, y que este mes se abrirá la discusión paritaria, pero los anuncios no llegaron a contentar a la totalidad del sector, y hay paros y movilizaciones previstas para hoy.  

Adhieren al paro y movilización en Catamarca la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quiénes llamaron a no iniciar las clases por tiempo indeterminado, a raíz de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que incluye la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Docentes Autoconvocados de Catamarca realizarán a las 9 horas una nueva movilización a Casa de Gobierno por mejoras salariales.