La Champions League europea, que este martes dará inicio a los partidos de vuelta por octavos de final, cambiará de formato para su próxima edición según anunció la UEFA, poniendo fin a más de dos décadas con el mismo sistema.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, según sus siglas en francés) dio a conocer este lunes el nuevo formato de competición mediante la difusión de un video y no sólo afectará a la afamada Liga de Campeones, sino que también a la Europa League y la todavía incipiente Conference League.

La gran novedad será la eliminación de la clásica fase de grupos, a ser reemplazada por una liga de 36 equipos (cuatro más que en la edición actual de ocho zonas de cuatro clubes cada uno) que disputarán ocho partidos cada uno. Sí, una tabla de posiciones de 36 clubes... La próxima Liga Profesional argentina, con 28 integrantes, un poroto.

De esta fase de liga, los ocho mejores pasarán directamente a octavos de final mientras que los ubicados del noveno al 24º puesto se enfrentarán en una ronda de repechajes para definir a los otros ocho clasificados.

El rompecabezas incluye un sorteo para determinar a los ochos rivales que cada club deberá enfrentar en la flamante liga, con cuatro bombos que separarán a los elencos más poderosos de los más débiles. El formato se repetirá en la Europa League y la Conference, con algunas pequeñas diferencias en cuanto al número de competidores.

Vale recordar que sistema de acceso a octavos de final en la Champions es, desde la temporada 2003-04, la fase de grupos, tal como se viene jugando en la Libertadores. Previamente, fueron varios los formatos, incluyendo algunas rarezas:

  • doble fase de grupos para clasificar a cuartos de final, seguidos por semis y final (cuatro ediciones entre 1999 y 2003);
  • una fase de grupos seguida de cuartos de final, semis y final (cinco ediciones entre 1994 y 1999);
  • la poco duradera secuencia 16avos de final, octavos de final, fase de grupos y, ahí, semifinales y final (una edición, la de 1993-94);
  • otra fórmula un tanto extraña, compuesta por octavos, cuartos, y fase de grupos previo a la final (dos ediciones entre 1991 y 1993);
  • y el formato que se mantuvo casi intacto mientras la competencia se llamó Copa de Europa: 16avos, octavos, cuartos, semifinales y final (desde 1955 hasta 1991).

Los partidos de este martes

Mientras tanto, este martes se largarán los partidos revancha de octavos de final. Las primeras series en definirse son de las menos atractivas: desde las 17 (televisación de Fox Sports), la Real Sociedad será local del París Saint-Germain de Kylian Mbappé, que se impuso 2-0 en la ida y cuenta con todas las de clasificar.


A la misma hora pero con transmisión de ESPN, el Bayern Múnich y todos sus problemas recibirán a la Lazio. El gigante alemán está teniendo una temporada de pesadilla en el ámbito local, ubicándose a diez puntos del líder Bayer Leverkusen en la Bundesliga que supo ganar los últimos once años de manera consecutiva. Mientras que en la Champions, la derrota 1-0 sufrida en Roma prendió las alarmas ante la posibilidad de una poco habitual rápida despedida del certamen, ya que se metió entre los ocho mejores del continente en once de las últimas 12 ediciones. En Lazio buscará sumar algunos minutos el delantero argentino Valentín "Taty" Castellanos.


El miércoles será el turno de Manchester City-Copenhague (3-1) y Real Madrid-Leipzig (1-0). Mientras que la semana que viene se definirán Arsenal-Porto (0-1), Barcelona-Napoli (1-1), Atlético de Madrid-Inter (0-1) y Borussia-PSV (1-1).