Por tercer año consecutivo, el Galpón de Guevara –teatro ubicado en Guevara 326–, será el escenario del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 5 de noviembre. Bajo la curaduría de la actriz y clown Leticia Vetrano, el festival presentará compañías de circo contemporáneo de Europa, Latinoamérica y tres estrenos nacionales de artistas como Germán Cabanas y Juan Pablo Gómez. Los nueve espectáculos que componen la grilla tienen como premisa acercar al público al estilo de vida nómade del circo y su filosofía, a través del humor, acrobacias, lenguaje corporal, material audiovisual, texto, ritmos y plásticas. “El objetivo fundamental es difundir e incentivar esta nueva manera de hacer circo, que se despega de la tradicional. Buscamos instalar este tipo de espectáculo, que es fuerte en todo el mundo, en la cartelera porteña. Que la gente lo considere como algo posible de ir a ver, y que eso, a su vez, incentive más creaciones de los artistas de circo-teatro, que cada vez somos más”, explica Vetrano.

El proyecto ideado por el Galpón de Guevara y Proyecto Migra (Polo Cultural Móvil que promueve el intercambio sociocultural, la descentralización y la federalización del arte), transita su tercera edición y su directora reconoce que la continuidad es producto del esfuerzo y el trabajo conjunto. “Somos un grupo que trabaja desde la autogestión, pensando en los artistas y en el público. No nos quedamos nunca en la zona de confort, y eso nos permitió conseguir este año el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. A diferencia del año pasado, pudimos pagar los pasajes y el alojamiento para los artistas, y contratar una cooperativa de lunch para que los asistan con la comida. Como equipo de producción logramos trabajar un poco más cómodos, y eso nos da mucha satisfacción”, sostiene. Y agrega: “Entre los artistas de circo hay como una suerte de comunidad y eso también ayuda mucho. El contacto con las distintas compañías participantes surge principalmente de nuestros viajes por el mundo. En Proyecto Migra somos siete artistas que viajamos todo el año a distintos lugares, y a partir de nuestros contactos vamos armando la programación del festival. Nos conocemos y cada uno sabe cómo trabaja el otro. Eso genera confianza, se animan a venir y participar”. 

SobreTudo, de Lar Doce Lar (Brasil), interpretado por Emerson Noise y dirigida por Carol Cony, será el espectáculo de apertura, hoy a las 21. Mientras que a las 23 se podrá disfrutar de una Varieté Experimental, puesta en escena de las propuestas presentadas por varios artistas independientes, bajo la dirección de Tato Villanueva, ensambladas y adaptadas por el equipo creativo de Proyecto Migra. Desde España, la Compañía Vaques trae Ye Obaryu, un dúo de clowns haciendo equilibrios sin trampa sobre mesas, sillas y botellas de cava, combinado con música y danza, que se presentará el miércoles a las 21 y  el viernes 3, a las 23. Por su parte, Uruguay aportará dos espectáculos diferentes en una misma función (viernes a las 21): Tra-Tra, de Colectivo Clo, que integra circo, performance y danza, y Sencillo, de Luis Musetti.

La participación argentina se destaca por el estreno de tres espectáculos: Persistencia (Más allá del tiempo), de German Cabanas y la Compañía Prix d’Amix, que conecta el teatro físico, la danza y acrobacia con lo más primitivo del ser humano (jueves a las 21); Antes Crudo, de la Compañía Nido, una obra de circo contemporáneo, donde se fusionan diversos lenguajes de las artes escénicas tales como: el circo, la danza, el teatro y la comicidad; y Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, del grupo Terceto, bajo la dirección de Juan Pablo Gómez, la obra articula los lenguajes de la danza contemporánea, el circo y el teatro para seguir la huella que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina dejaron en los propios intérpretes. Ambos espectáculos se presentarán el sábado 4 de noviembre, a las 21 y 23 respectivamente. Para la gala de cierre, el domingo 5 a las 20, se presentará  Varieté Migra, con la participación de artistas nacionales e internacionales, con gran trayectoria en festivales y teatros de todo el mundo.

Además, entre las actividades que ofrece el festival, este año se inaugurará un “Espacio de creación y reflexión”, con charlas y debates, donde referentes de la escena local compartirán sus experiencias laborales y brindarán detalles sobre la creación circense contemporánea. Por otro lado, Eureka, el Laboratorio experimental Escénico de Circo a cargo de Gabi Parigi, dará una muestra del trabajo anual con artistas del ámbito del circo, la danza y/o el teatro. 

Otra de las novedades de este año será que todas las actividades serán con entrada a la gorra. Una decisión que, según explica Vetrano, fue adoptada por los organizadores para que el público pueda disfrutar del festival sin que el dinero sea una limitación. “Si bien sabemos que lo autogestionado es muy difícil de sostener hoy en día, las salas llenas de las ediciones anteriores, la concurrencia y el apoyo del público nos sorprendieron, y fue lo que nos alentó a volver otro año más. También somos conscientes de que la situación económica del país hoy es distinta a la del año pasado y que la plata alcanza cada vez menos, por eso pensamos que poner el espectáculo a la gorra sería una buena opción. No queríamos que ninguno de los artistas se encontrara con una sala media llena, y tampoco que el público se privara de disfrutar del espectáculo por un limitante económico”, asegura. “Esperamos que la gente aproveche la posibilidad y que no caiga en la idea de que por ser a la gorra es algo malo o de baja calidad”, continúa Vetrano. “Estamos intentando educar al público para que valore este tipo de posibilidades, y en el caso de que pueda pagar o colaborar con la entrada, lo haga consciente del trabajo que vio y del espectáculo que se ofreció. Profesamos la idea del arte inclusivo y no sólo para unos pocos. No concebimos al dinero como una limitación, y tenemos la suerte de trabajar con El Galpón Guevara que comparte la idea y se maneja con esta misma modalidad (a la gorra) en distintos espectáculos que ofrece”.

Q Se puede consultar la grilla completa del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI) 2017, en www.festivalfici.com.