Los gobernadores de la oposición se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de coordinar una agenda común con vista al encuentro que el lunes próximo mantendrán con el presidente Mauricio Macri. Conscientes de que esa reunión implicará discutir, por caso el Fondo del Conurbano, los mandatarios decidieron de conjunto la postura de “no resignar un peso de las provincias”.

El CFI supo ser el lugar que los gobernadores peronistas utilizaban para acordar acciones comunes en épocas de oposición, como ocurrió cuando Fernando de la Rúa fue presidente. Ahora, en un escenario similar, retomaron esa vieja costumbre. El tema que concentró la charla fue la invitación presidencial para la semana que viene donde el gobierno dice querer habilitar un espacio de debate para avanzar en reformas laborales, previsionales y tributarias. En ese amplio temario está el Fondo del Conurbano que el macrismo buscar reformularlo. En este punto, Manzur que junto al sanjuanino Sergio Uñac y Juan Schiaretti hicieron las veces de voceros, dijo que las provincias “no están dispuestas a resignar ni un solo peso de lo que le corresponde a las provincias. El 58 por ciento es para la Nación y sólo el 42 por ciento para la provincias, y eso lo tenemos que revertir porque se hace inviable”. Uñac, en tanto, reconoció que los gobernadores están “dispuestos a dar una discusión” sobre el Fondo pero aclaró que “hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos”.

Más allá de las intenciones del gobierno central, lo cierto es que los gobernadores, incluso aquellos que triunfaron en sus distritos, reconocieron que es preciso discutir algo que promueve la Casa Rosada y que se trata de “la excesiva presión impositiva” y, lo más preocupante, “la cuestión laboral, a la que hay que aggiornar a la realidad”.

Schiaretti, quien sufrió un duro revés electoral el pasado domingo, aseguró a través de un comunicado que los gobernadores “queremos participar en esta nueva etapa de ordenamiento socio-económico, para que sea de crecimiento de la economía, generación de empleo genuino y reducción de la pobreza e inflación”. En cuanto al reclamo del Fondo del Conurbano, que se encuentra judicializado por parte de Buenos Aires, Schiaretti dijo que se “tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el gobierno nacional. A su turno, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que los gobernadores acordaron realizar propuestas “con una mirada federal, de crecimiento y no de ajuste”. 

Los otros mandatarios que participaron del cónclave fueron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gildo Insfrán (Formosa), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco). Por Santiago del Estero y Salta llegaron los vicegobernadores José Neder y Miguel Isa respectivamente. En tanto, Catamarca y San Luis estuvieron representadas por funcionarios de segundo nivel. También se sentó en la mesa el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, quien hace de nexo con el gobierno central fruto de sus buenas relaciones en el Senado.