Al menos seis personas murieron y una veintena resultaron heridas hoy en Kenia en los fuertes enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en bastiones opositores de la capital Nairobi (foto) y otras ciudades durante la repetición de la polémica elección presidencial, que es boicoteada por la oposición y custodiada por 130.000 uniformados.

Dos de las muertes se produjeron en Nairobi, mientras que las otras cuatro se registraron en los bastiones opositores de las ciudades occidentales de Homa Bay y Kisumu.

Las seis personas fallecieron a causa de las heridas de bala causadas por los disparos de la policía cuando grupos de manifestantes intentaban bloquear el acceso a los colegios electorales para impedir la votación.

Los heridos, varios de ellos también por disparos, se registran en estas tres ciudades y en otras áreas de mayoría opositora, como Migori.

Pesa a que el líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, pidió ayer a sus seguidores no ir a las urnas y quedarse en casa, muchos de ellos levantaron barricadas en estas urbes para evitar que llegaran materiales a los centros de votación.

Si bien el proceso electoral transcurría sin mayores problemas en las zonas que apoyan al presidente Uhuru Kenyatta, la concurrencia a las urnas era mucho menor comparada con la elección realizada de agosto, que fue invalidada por la Corte Suprema tras haber hallado irregularidades en el proceso. Luego de votar en la sureña localidad de Gatundu, el mandatario dijo que el 90% del país estaba en calma y que Kenia debía poner fin a la lealtad a un político por motivos de pertenencia étnica para poder superar sus problemas y salir adelante. Estas escenas se repitieron en otras zonas del oeste del país como Homa Bay y Migori.