Más de 140.000 usuarios se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, producto del temporal de este martes que dejó al menos un muerto y provocó cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque, la explosión de una fábrica de alumnio en La Matanza y varios destrozos.  

Según los registros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los cortes de luz aumentaron exponencialmente cerca de las 9 de la mañana, cuando en media hora pasaron de 40.000 a más de 100.000.

Pasadas las 15.30, el número de usuarios afectados había aumentado a 140.001, 14.064 de los cuales corresponden a Edenor y 125.937 a Edesur. 

En el caso de Edenor, los más afectados son los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Colegiales y las localidades bonaerenses de La Matanza, Escobar, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Merlo, San Fernando y Tigre.

En el caso de Edesur, se registran mayores cortes en Boedo, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios y San Cristóbal. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las localidades con más hogares sin luz son Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y San Vicente.

Hasta el momento, ninguna de las empresas dio información respecto a la evolución de la situación y cuándo podría regresar el suministro.

El fuerte temporal desatado sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, además, alteró por completo las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se cancelaron varios vuelos. También generó la destrucción de una fábrica de aluminio, cuando esta mañana un rayo cayó sobre una torre de alta tensión en La Matanza y provocó una explosión.

El hecho más grave, sin embargo, tuvo lugar en la ciudad de Lanús, donde en medio del temporal apareció flotando el cuerpo de un hombre, hecho que alertó a los vecinos, que llamaron al 911. El caso se investiga como “averiguación de causales de muerte”, mientras se realiza la autopsia correspondiente. Según el intendente de Lanús, Julián Álvarez, la víctima es un vecino "que falleció a causa del temporal".