Un fiscal especial estadounidense defendió este martes sus comentarios sobre la memoria del presidente Joe Biden y su decisión de descartar cargos penales contra él, durante una audiencia ante el Congreso. En un informe publicado en febrero el fiscal Robert Hur eximió a Biden, de 81 años, por la retención de documentos clasificados, pero agregó que el político demostró tener "una memoria significativamente limitada", comentario que fue criticado por el mandatario. 

"Sabía que para que mi decisión fuera creíble no podía anunciar simplemente que recomendaba que no se presentaran cargos y dejarlo así. Necesitaba explicar el por qué", señaló Hur ante el Congreso. El fiscal especial agregó que tanto "las pruebas como el propio presidente pusieron su memoria en el centro" de la investigación y que su valoración en el informe sobre la relevancia de la memoria del presidente "fue necesaria, exacta y justa". 

Los congresistas republicanos se centraron en la edad de Biden y los demócratas arremetieron contra el fiscal, a quien acusaron de inmiscuirse en la campaña presidencial. El Departamento de Justicia empezó a investigar a Biden desde que a fines de 2022 fueron hallados en su domicilio de Delaware y en una oficina privada una veintena de documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama. El fruto de esa investigación es un informe de 400 páginas redactado por Hur.