La exministra de Seguridad Sabina Frederic (2019-2021) criticó el nuevo Reglamento General para el Empleo de las Armas que presentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para efectivos de las fuerzas federales, y lo calificó de "peligroso". 

"Yo creo que hay que tratar de construir un mensaje que se funde en datos y demuestre que estas no son soluciones. Pueden tranquilizar, pero la policía, con tanta potestad, termina matando inocentes", aseguró Frederic en AM750.

En primer lugar, la exministra cuestionó que la resolución le da la facultad a la policía para definir quién es y quién no es delincuente y, a su vez, "liquidar" a una persona por eso sin mediación de la Justicia. 

Agrega, además, elementos nuevos a la normativa similar que fue publicada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y derogada en 2019, como la admisión del uso de armas de fuego cuando hay peligro inminente, sin mencionar el riesgo de vida propia o de terceros. "El riesgo inminente es difuso en esta resolución", subrayó Frederic en Campana en 750

Por otra parte, hizo referencia a la ausencia del principio de proporcionalidad de la fuerza, que remite a la posibilidad de que la policía haga uso del arma letal incluso cuando el oponente tiene un elemento punzante. 

También alertó por la eliminación de los sumarios hasta tanto los efectivos no hayan recibido una sentencia firme. "No se puede abrir ningún sumario, ni siquiera iniciarlo, y esto claramente va a habilitar el uso indiscriminado de la fuerza", agregó la exministra. 

Por último, consideró que la resolución de Bullrich "no va a contribuir a mejorar la seguridad de nadie" y que el problema de la transgresión de las fuerzas policiales está siempre originado en "la conducción política". "Hay que transmitir el mensaje de la ineficacia de estas políticas de la derecha", concluyó.