Con la pregunta sobre cómo se relacionan los territorios con las obras teatrales comienza hoy la primera edición de LATE, un festival de teatro que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre en distintos espacios de la localidad de Tres de Febrero. Lo dirige Gustavo Tarrío, uno de los creadores más distinguidos y sobresalientes de la cartelera porteña, que sin embargo nació en Morón y fue criado en Castelar. “Ni las compañías con base en el conurbano ni las de Capital Federal están compuestas por personas que trabajan en el mismo lugar en el que nacieron, eso no existe. Conurbano y resto del mundo se contaminan entre sí por la amistad, el amor, el trabajo o el estudio, que generan un ir y venir constante. Lo que pasa en la vida pasa con compañías de teatro y eso es lo interesante de LATE, que nadie está en el lugar propio”, cuenta el teatrista, que en base a ese punto de partida elaboró una programación mixta, diversa y con cruce de disciplinas.

Con sede en distintos espacios culturales de la localidad bonaerense, el público conurbano podrá encontrar teatro comunitario, un musical documental, teatro de títeres y objetos, danza-teatro, una obra de recorrido sobre Ciudad Jardín, sketches de producción colectiva, espectáculos de improvisación y compañías de comedia. “Creemos que un festival tiene que dar la posibilidad de conocer otros procedimientos más asociados a lo colectivo, a la grupalidad y menos al sistema de producción a partir de texto cerrado”, explica Tarrío, director de las aclamadas Todo Piola, Decidí canción y Una canción coreana, entre otras propuestas.

Como comienzo de las funciones, mañana se verá el espectáculo Christiane. Un bio-musical científico. Será a las 21 en el Cine Teatro Helios, que también recibirá el martes a la misma hora a la Compañía de Titiriteros de la UNSAM y su espectáculo Diario de 15. El miércoles será el turno de La vida brutal, una versión libre de La Gaviota, de Anton Chejov, surgido de los egresados de la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero del municipio de Morón. La programación se completará con los espectáculos Desmadre, Farra, Recorrido por Ciudad Jardín, Skteches solemnes, Himalaya y Fugaz,  a cargo de distintos elencos y compañías. Todos los detalles se pueden encontrar en www.latefestival.com.ar.

“Hacer teatro es también propiciar una situación política, la búsqueda de una incidencia en la subjetividad. En un tiempo de evidente repliegue, donde todo parece decirte que te quedes en tu casa maratoneando Netflix, un festival de teatro va bien a contramano de esa tendencia. Es ir a estar con gente, poder observar un rato, poder intercambiar y pensar una instancia comunitaria”, dice Tarrío, que insiste con la idea de pensar “los límites geográficos” para saber si “las obras se piensan territoriales o no”.