El médico infectólogo Tomás Orduna envió recomendaciones a la comunidad luego que se registrara un récord de muertes por dengue en el país y explicó en este sentido que "la cantidad de muertos va atada a la cantidad de pacientes, y lo que tenemos inicialmente es un récord que en 10 semanas de 2024 ya se contabilizaron 103 mil casos desde el 1 de enero en todo el país, con una primera ola fuerte por el lado del nordeste, donde el año pasado quedó claro que continúa habiendo dengue en primavera y en invierno".

"De ahí que, cuando comenzó la etapa de actividad de Aedes aegypti en noviembre-diciembre, rápidamente subió y después tenía que haber impacto en el país producto del movimiento de personas de un lado al otro, y eso va acompañado por una cantidad de muertos que para el año son 79, obviamente 79 tragedias, pero cuando lo tomamos puntualmente desde lo epidemiológico, es la cantidad de personas fallecidas esperables para ese volumen de personas infectadas registradas", agregó.

"Siempre se espera bajar el número de fallecidos, pero en el mundo entero se sabe que es muy difícil que sea menos de 0,05 fallecidos por cada 100 personas afectadas", dijo.


Recomendaciones ante los síntomas del dengue

El exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires enfatizó en que "nadie debe quedarse en su domicilio si empieza con fiebre".  "La fiebre es un signo que me dice que algo está pasando, puede ser dengue u otras enfermedades, por lo que hay que presentarse a la consulta", recomendó.

"Aunque me digan que puede ser dengue, pero no se pudo hacer una confirmación, ingesta de líquidos adecuada, no menos de tres litros de agua por día. Y tener claro que como único antifebril usamos paracetamol y reposo", sugirió.

"Los signos de alarma que requieren consulta inmediata son vómitos abundantes y continuos, dolor abdominal intenso, algún tipo de hemorragia -ya sea por nariz, encías, etc- o algún trastorno demisensorio - me pongo aletargado o irritable-, eso quiere decir que ese dengue con signos de alarma va camino a complicarse, por lo que hay que atajarlo, y el ataje es la hidratación vía endovenosa", concluyó.

Dengue: la guía de recomendaciones

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.