El vocero presidencial Manuel Adorni se convirtió en blanco de críticas en las últimas horas, luego de que varios usuarios y usuarias en redes sociales advirtieran que durante un streaming que realizó el sábado mientras jugaba al Age of Empires IV tenía habilitado un link de la plataforma "Cafecito" para recibir donaciones, algo incompatible con su rol como funcionario público, según lo establece la Ley de Ética 25.188. 

Este sábado, para cerrar una semana de malas noticias para el Gobierno de La Libertad Avanza -entre ellas el rechazo del DNU en el Senado- Adorni eligió pasar la noche jugando al Age of Empires IV por streaming. "¿Noche de Age? Fin", publicó en su cuenta de X, donde compartió un fragmento de la transmisión en el que se queja del comportamiento de los personajes del juego -que está ambientado en la Edad Media- comparándolos con los "piqueteros de la 9 de julio".  

"Les estoy dando oro para que no me rompan más las pelotas pero como no le di los 500 -llevo dados 200 oros de los 500- me siguen rompiendo las pelotas, o sea que evidentemente se va a poder negociar con otras tribus para que no te jodan regalándoles cosas. La típica, son como los piqueteros de la 9 de julio, les das planes y es más o menos la misma lógica aparentemente", se lo escucha decir en ese fragmento.

Mientras que varios usuarios se dedicaron a contestar la agresión a los "piqueteros de 9 de julio", al recordarle que son personas que reclaman por sus derechos, muchos otros advirtieron que el vocero tenía en su streaming un link a "Cafecito", una plataforma para recibir donaciones que utilizaba para pedir plata a sus seguidores antes de llegar al Gobierno y que eligió no desactivar pese a que ahora cumple un rol como funcionario público, violando así el artículo 18 de la Ley 25.188.

"Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere", dice ese artículo.

El "café" cuesta $100 y desde el sábado recibió más de 30, según puede constatarse en el perfil de "Cafecito" del vocero.

Nota del Editor

Tras la publicación de esta nota, el vocero presidencial hizo un posteo en el que aseguró que las donaciones fueron un "error", dijo que ya devolvió todos los depósitos y, para evitar confusiones, bajó la cuenta de Cafecito.