"El comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado", aseguran desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación de su estudio anual que dio a conocer el comportamiento de empresas y consumidores en el canal digital durante 2023. De acuerdo a la Cámara, en 2023 se vendieron 16 por ciento más de unidades en 2023 con respecto al año anterior. Si bien los números son crecientes año a año, las autoridades de CACE reconocen que "no viven en otro planeta y no están al margen de los vaivenes de la economía real".

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron el canal electrónico, ascendiendo a un total de 23.247.989. Es decir que por lo menos uno de cada dos argentinos y argentinas han hecho una compra online en el último año. Asimismo, se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 16 por ciento y del 11 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Durante 2023, la industria registró un 175 por ciento más de facturación respecto al año anterior con una cifra de 7.829.000 millones de pesos (siete billones ochocientos veintinueve mil millones). Este guarismo, aunque significativo, fue menor que la inflación del año de 211,4 por ciento de acuerdo al Indec. En 2022, el aumento había sido de 87 por ciento (apenas por debajo de la inflación del año de 94,8 por ciento) y en 2021 de 68 por ciento, por encima del 50,9 por ciento del año. 

“Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos; sino también por otros indicadores más cualitativos. Por ejemplo, la mejora de las empresas en su performance, en 2023 el 30 por ciento de las entregas se resolvieron en hasta 24 hs lo cual en un principio era impensado. Además el eCommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53 por ciento de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal. En definitiva son datos que hablan de una profesionalización del sector y eso nos llena de orgullo, más aún este año que estamos celebrando el 25° aniversario de la Cámara” reflexiona Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

Por rubro

Los rubros que más facturaron en e-commerce fueron pasajes y turismo: 1.671.045 millones de pesos que representa un 21 por ciento del total de la facturación y registra un crecimiento del 162 por ciento respecto de 2022. En segundo lugar Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, 1.172.585 millones de pesos. Representa el 15 por ciento del total de la facturación con un crecimiento del 179 por ciento con respecto al 2022. En tercer lugar se encuentra el rubro Artículos para el hogar (muebles, decoración), 942.553 millones de pesos, representando un 12 por ciento de participación y un crecimiento del 178 por ciento respecto de 2022. Le sigue en relevancia la venta de Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: 924.469 millones de pesos con un 12 por ciento de participación y un crecimiento del 143 por ciento con respecto al 2022. Finalmente electrodomésticos (línea blanca y marrón): 564.687 millones de pesos, representa un 7 por ciento de participación y creció un 202 por ciento respecto al 2022.

Las categorías más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, lidera el ranking Entradas a espectáculos y eventos, luego Indumentaria y artículos deportivos y finalmente Indumentaria (no deportiva) .

Proyecciones

Si bien la Cámara celebra el crecimiento que muestra constantemente el E-Commerce, no mira para otro lado con respecto a la drástica caída del consumo que se produjo a partir del comienzo de año. "El comercio electrónico, que pesa un 10 por ciento en el conjunto de las empresas y el 40 por ciento en el mundo de emprendedores, no está al margen de los vaivenes de la economía real", responde el presidente de CACE Andrés Zaied ante la pregunta sobre el futuro en el marco de la crisis económica durante la presentación del informe a periodistas,  "esto no es 2007 donde igual seguíamos creciendo. No obstante, con el resultado de los datos del informe, hay más usuarios y una gran oportunidad de las empresas para seguir captando nuevos a través de la inteligencia comercial".