Se lanzó el Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+, una iniciativa de Mercuria Cultural, que convoca a todos los espacios, eventos, fiestas y actividades LGBTIQ+ del país a armar una agenda común y potenciar los encuentros

La “era Milei” llegó a Argentina con una narrativa odiante tan rústica, vetusta y chata como fuera posible. Casi un manual de frases hechas made en los 70’ reverberan cada vez que se arremete contra políticas e instituciones de género, símbolos de la comunidad LGBTIQ+ e incluso lugares físicos que sufrieron vandalismo y ataques que, si no fueran fascistas, parecerían infantiles.

Atenta a este contexto Mercuria, una cooperativa cultural transfeminista que reúne a gestorxs, productorxs, artistas y trabajadorxs de la cultura, creó lo que promete ser una gran herramienta de encuentro, socialización, visibilidad, y ante todo la creación de un circuito político capaz de tender redes territoriales en todo el país.

Se trata en primera instancia de una web que reúne eventos, actividades, centros culturales, librerías, galerías, shows, talleres, fiestas, y todo tipo de espacios de la comunidad LGBTIQ+. Al navegar por la página usando sus filtros se pueden encontrar puntos de interés en un mapa de Argentina y también agregar los propios en la opción “Sumá tu espacio” donde tan solo completando un Form (formulario simple) queda registrado. Un auténtico “teje” nacional.

La cultura como herramienta de encuentro, reflexión, y resiliencia es una herencia histórica que desde las teteras, varietes o sótanos clandestinos aparece como faro en épocas de oscurantismo y retroceso democrático. Tanto la politización del ocio como la construcción de espacios seguros han sido una manera de sobrevivir y de existir para tortas, marikas, travestis, queers, y no binaries a través de la historia.

Es importante destacar que el diseño y realización del proyecto comenzó hace más de un año y en ese sentido el rol del ex- Ministerio de Cultura fue una pieza fundamental. La articulación con programas de financiamiento que ponían en valor y fomentaban articulaciones, así como también el fortalecimiento de redes como decisión política de comunidades específicas configuran una gran perdida en materia de acceso a la cultura. Otra gran perdida es el desfinanciamiento de la Diplomatura de Gestión Cultural con perspectiva LGBTIQ+ que como herramienta de inclusión laboral y formación académica era una política de avanzada única en latinoamérica.  

Luci Rizzuto, integrante de Mercuria, es quien lidera el proyecto y explica: “El Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+ es una herramienta de necesidad y urgencia frente al ataque y hostigamiento dirigido hacia la cultura y a la comunidad LGBTIQ+, expresada entre tantas otras cosas en los cierres del Ministerio de género y el INADI. A través de esta web se pueden crear estrategias colectivas de acompañamiento y visibilidad. Ya lo dijimos y lo vamos a seguir diciendo: al closet, no volvemos nunca más”

Esta iniciativa pone sobre la mesa lo imprescindible que hoy se vuelve la creación de una agenda común, transfeminista y federal, que fomente los debates necesarios y fortalezca lazos democráticos. En palabras simples, sentirse cómodes, conocer gente de la comunidad y saber a dónde acudir por ayuda, información o ganas de decir.

“Queremos posibilitar articulaciones a lo largo de todo el país, generar un espacio de visibilización de los proyectos existentes y tejer redes para quienes quieran habitar estos espacios en distintas partes de Argentina. Sucede que como consecuencia natural también las economías de esos proyectos locales crecen así como el turismo lgbtiq+ y la circulación de la información. Los espacios culturales LGBTIQ+ son nodos fundamentales” concluye Luci.

Luego de su fogoso lanzamiento el pasado 7 de marzo en el festival “Fantasía”, Mercuria cultural ya está pensando en la próxima etapa: tejer redes para que el Mapa desborde las fronteras y llegue a toda latinoamérica.