El municipio de La Plata declaró la "alerta naranja" y despliega un operativo de contención debido al temporal de intensas lluvias que inundó la ciudad la noche del martes y dejó a unas 69 personas evacuadas, luego de que se registraran más de 120 milímetros de agua acumulada en poco más de cuarenta minutos.

Recordando a las fuertes inundaciones que sufrió la ciudad en 2013, el nuevo temporal hizo destrozos en la zona, donde el agua alcanzó los 123 milímetros ingresando a las viviendas y produciendo anegamientos.  

Actualmente, el Río de La Plata comprende una crecida por las lluvias y se encuentra en una altura aproximada de 80 centímetros. Si bien los arroyos en general funcionaron bien, tanto Rodríguez como Carnaval se encontraban al límite.

Operativo de emergencia

Debido a esto, el intendente Julio Alak convocó al Comité Operativo de Emergencias (COEM) y puso en marcha un operativo de prevención, asistencia y contención. Ya fueron habilitados centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. La articulación para brindar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones.

En los espacios se prepararon elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para asistir a la población afectada, donde también cuentan con móviles de Salud para garantizar la asistencia primaria de los vecinos.

Por la alerta meteorológica y en carácter de "proteger a la comunidad y desalentar la circulación en la vía pública", el municipio informó este mediodía que tanto las clases en las instituciones del partido como las tareas administrativas en las dependencias comunales quedarán "suspendidas".

Las autoridades aclararon que todas las áreas operativas vinculadas a la emergencia climática "sí se mantendrán operativas, extendiendo las tareas de prevención dispuestas por la Comuna en los distintos barrios del partido".

El despliegue del COEM se lleva adelante a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones y el 147. Además, participan del operativo el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA).

Recomendaciones 

El protocolo sugiere no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas, mantener a los animales en sitios protegidos y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia en los domicilios.

"Este nivel de atención del riesgo implica probabilidad de anegamientos temporarios en vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito", se informó.

Por el momento, hay cuadrillas municipales encargándose de la limpieza de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones para evitar obstrucciones y el personal comunal corta ramas con riesgo de caída en la vía pública.

La situación en Berisso

A unos seis kilómetros de La Plata, la ciudad de Berisso reportó unas 200 personas evacuadas por sus hogares a raíz del temporal. La localidad "está atravesando una situación similar o peor a la del 2013", manifestó el titular de Defensa Civil, Roberto Scafatti, en diálogo con La Redonda 100.3. 

"Tanto el personal de Bomberos como de Defensa Civil está trabajando con kayaks y con embarcaciones porque el agua les llega a la cintura. Imaginemos lo que significa esa cantidad de agua adentro de una casa", expresó el funcionario.

Desde la intendencia de Berisso comunicaron: “veníamos trabajando muy bien con el tema de lluvias y el distrito había mejorado un montón, este temporal sobrepaso todo”. Las dos centenas de evacuados están distribuidos en cuatro centros de contención, a los que se sumarán otros dos para que “la gente esté seca y pueda comer algo caliente”, indicaron.

En este marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recorrió la ciudad de Berisso para monitorear los operativos que se están llevando adelante. Junto al intendente Fabián Cagliardi y el ministro de Desarrollo de la Comunidad "Cuervo" Larroque, el mandatario provincial supervisó el monitoreo de los niveles de los arroyos y el despliegue del operativo de asistencia por el temporal.

Vías de comunicación en caso de riesgo

Quienes precisen evacuar deben llamar a la línea de atención vecinal 147. Para emergencias: 911 de la Policía o 103 de Protección Civil, y 107 del SAME de La Plata para emergencias médicas en la vía pública.

Para conocer los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad hacé click aquí.