La Corte Suprema de Justicia de la Nación accedió al pedido del gobernador Maximiliano Pullaro y este jueves resolvió cederle tres aeronaves que habían sido secuestradas a una banda narco que las utilizaba para traficar cocaína desde Bolivia a la zona de Rosario y de ahí a otros puntos del planeta. Además, autorizó la contratación de personal para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario en el marco de la pronta entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal.

La Corte dispuso ceder las aeronaves al Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe "para realizar operaciones e investigaciones de cara a la lucha contra el narcotráfico". Fueron incautadas en el marco de una causa en que se tramitó el Juzgado Federal de Rosario N°3, junto con otros vehículos y bienes, nombrada Cosecha Blanca, que se destinaron a la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, todo en los términos de la acordada 2/2018 (Reglamento de efectos secuestrados y objetos decomisados).

Se trata de dos aeronaves marca Beechcraft modelo Baron 58P y una Cessna modelo 210K, que requiere de reparaciones porque sufrió daños en el tren de aterrizaje y las hélices.

La banda estaba liderada por un rosarino. Una de las naves fue hallada en el galpón del recoleto barrio privado Campo Timbó y otra en Carrizales.

La acordada de 2018 dispone, entre otras cuestiones, que los bienes afectados podrán ser asignados provisoriamente para uso del Poder Judicial de la Nación, Fuerzas de Seguridad y Entidades con fines de interés público, exclusivamente conforme sus funciones y dentro del territorio nacional.

Asimismo, por medio de las resoluciones 568/2024, 569/2024 y 570/2024, también dictadas ayer, la Corte autorizó la contratación de seis funcionarios para desempeñarse en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario números 1, 2 y 3, que trabajan en causas contra el narcotráfico.