En el marco del Mes de la Memoria, la plataforma BAFILMA lanzó un ciclo audiovisual dedicado al golpe de estado de 1976. Se trata de seis producciones bonaerenses ficcionales y documentales que, desde distintos enfoques y formatos narrativos, proponen pensar la historia nacional en vínculo con los derechos humanos.

BAFILMA es una plataforma audiovisual creada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires que, según afirmaron, tiene el objetivo de “fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense”. En ella es posible encontrar más de cuatrocientos cincuenta títulos realizados por directores bonaerenses.

Entre estos títulos, la primera película ofrecida por BAFILMA con motivo del 24 de marzo es “1976”, un cortometraje animado dirigido por Liliana Romero que narra la historia de Severina, una chica que conoce a una misteriosa joven en un cementerio que la lleva a descubrir una historia que cambia su vida para siempre.

Junto a 1976, BAFILMA seleccionó el cortometraje “Entre nosotros” de Marcelo Adrián Sanchez. Esta película de ficción transcurre en un viejo galpón donde Ernesto tiene encerrado a Rodolfo, un ex militar de la última dictadura militar Argentina. Ernesto es el padre de Camila, una joven detenida y desaparecida. Su intención es lograr la confesión de Rodolfo sobre el destino de su hija.

Caminos de Justicia” es otra de las películas curadas por la plataforma bonaerense con motivo del Mes de la Memoria. Realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, a veinte años de los “Juicios por la Verdad”, este mediometraje documental recorre el camino que realizaron las organizaciones y organismos de derechos humanos para llevar adelante ese proceso de justicia en la ciudad de La Plata.

Además de este mediometraje, durante los próximos días se podrá ver “Un claro día de justicia”, un documental dirigido por Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek que narra el juicio al represor Miguel Etchecolatz, la desaparición en democracia del testigo Jorge Julio López, y las declaraciones ante el tribunal de Chicha Mariani y Nilda Eloy.

En cuanto a largometrajes, BAFILMA seleccionó “Osvaldo Víctor Mantello, arqueología de la memoria”, un documental dirigido por Juan Pablo Mantello en el que el director cuenta su propia historia buscando, desde hace veinte años, a su padre detenido y desaparecido por la dictadura cívico militar.

Finalmente, durante los próximos días se podrá ver “Centros clandestinos”, una serie documental de cuatro capítulos dirigida por Rodrigo Sepúlveda que narra la historia de treinta y nueve centros clandestinos y de más de trescientos detenidos desaparecidos en la zona del Nuevo Cuyo durante la última dictadura.