“Va a ser un día especial, que resignificará todo el concierto”, aseguró Yamandú Cardozo, uno de los creadores y actual director de la icónica murga uruguaya Agarrate Catalina para referirse al show que tienen previsto para el próximo 24 de marzo en el Centro Cultural Konex, horas después de las marchas por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El referente de la murga uruguaya, que siempre suele tocar temas políticos y sociales, afirmó: “Nos pareció desde siempre que la caricatura de hoy, y la mirada editorializada a través del humor, es ejercer la memoria del mañana. Tener presente lo que sucede hoy es ejercitar la memoria a futuro a través del humor, de la sátira, de la cercanía”.
Por eso indicó que, además de todo lo que van a decir del Nunca Más y la lucha por la memoria, es central destacar que “el hecho de juntarse a cantar siempre está bueno”. “Y hacerlo justo ese día es un motivo de alegría”, afirmó.
Cardozo explicó que el show que darán en el Konex es una recopilación de diferentes canciones que fueron escribiendo durante los últimos años y tras darse cuenta de que la pregunta por las vinculaciones sociales atravesaba a todos los artistas de la murga.
“Este carnaval en Montevideo no nos tuvo participando. Entonces armamos una especie de resumen de estos últimos tres años. Estuvimos muchos años sin estar en el carnaval”, señaló.
Y añadió: “Estos últimos tres años tenían espectáculos con una raíz muy en común, con una murga muy preocupada por el bicho humano relacionándose. Y el entramado social. Entonces, decidimos armar un espectáculo en base a eso. Y después nos cebamos y terminamos metiendo cosas de otros años”.