En un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Verdad, la Memoria y la Justicia, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires desplegará una importante agenda propia de celebraciones y homenajes, además de que estará colaborando en otros eventos a lo largo del territorio provincial, que tendrán lugar este sábado. 

El Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata desde las 18hs ofrece un programa coordinado por AMU: Acciones móviles y urgentes, que ofrecerá una edición especial de Arte y Memoria: talleres, feria e intervención performática. Además, habrá una vigilia del 24. 

En Mar del Plata habrá varias actividades para elegir, dentro de la programación del Museo MAR. En primer lugar, en el Auditorio del Museo se presentará la obra de teatro “Desde la duda hasta el abrazo” con dirección de Leandro Agustín González y producción del Centro Cultural El Subsuelo. Luego a las 18hs en el hall llegará la performance “Memorias de la Memoria #Notenemosmiedo” de Juliana Lizardo Villafañe y Bruno García. Propone una representación de arte transdisciplinar que conjuga el pasado y el presente en una atmósfera envolvente en diversas emociones que expresan el amor de las Abuelas en su incansable lucha. Finalmente a las 19hs en el Auditorio se exhibirá la película sobre el crimen de Silvia Filler, “La memoria que habitamos”.

En Dolores, a las 13hs, habrá una muestra y actividad dinámica llamada "Memoria viva", un taller de mosaiquismo coordinado por Olga Produdente. La actividad será en el Museo Histórico Provincial Libres del Sur. 

En Carmen de Areco acompañará este sábado el Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La cantante Teresa Parodi será la gran presentación artística de la noche, además de otros shows en vivo de artistas locales y de la zona, espacios recreativos, puestos de artesanos y productores y mucho más. Tendrá lugar en el Galpón Cultural, ubicado en Carlos Maria Espil y Chacabuco, a partir de las 18hs. 

Por otra parte, en Lomas de Zamora el Instituto acompaña la agenda de “Lomas construye Memoria”, impulsada por el Municipio, que tendrá el cierre musical a cargo de Liliana Herrero. La artista se presentará en el Teatro Municipal, ubicado en Manuel Castro 262, a partir de las 20:30. 

En la localidad de Rauch ocurrirá una Jornada de Memoria, Verdad y Justicia a partir de las 17hs, seguido por una vigilia a 48 años del Golpe Cívico Militar que incluirá reflexiones en formato de intervención de  freestyle, además de un mural realizado por la comunidad.