Adolfo Aristarain, el más importante cineasta argentino contemporáneo, será honrado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con su prestigiosa Medalla de Oro. Se trata del galardón más notorio que otorga dicha institución fundada en 1986, también responsable de los no menos famosos Premios Goya. La Medalla de Oro se entrega de manera anual desde 1991 y la lista de sus ganadores en estos casi 35 años es en verdad impresionante. 

Entre los elegidos para recibirla se destacan Fernando Rey (1991), Carlos Saura (1992), Ana Belén (1995), Fernando Fernán Gómez (2001), Antonio Banderas (2004), Geraldine Chaplin (2006), Maribel Verdú (2008), Carmen Maura (2009), Ángela Molina (2013) y Santiago Segura (2016). En 2022, la Academia entregó el premio de manera colectiva a los actores y actrices latinoamericanos que contribuyeron con el cine español. Dentro de ese grupo incluyó a muchos argentinos, como Cecilia Roth, Héctor y Ernesto Alterio, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Soledad Villamil, Diego Peretti, Oscar Martínez, Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano, Pablo Echarri y muchos otros. Aristarain será el primer artista argentino en recibir este premio de manera individual, detalle que agiganta no solo el reconocimiento, sino también la relevancia de su figura y el valor de su obra cinematográfica.

La información, que comenzó como un rumor este viernes por la tarde, fue confirmada de forma exclusiva a PáginaI12 por el propio Aristarain. El cineasta reveló que fue Fernando Méndez Leite, director de la Academia española, quien le dio la buena noticia de forma telefónica en horas de la mañana. También indicó que la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro se realizará durante el mes de junio en España. En diálogo con este diario, el director de Un lugar en el mundo (1992) señaló que "nunca hubiera imaginado" recibir semejante reconocimiento, aunque aclaró:  "Es el premio que más me enorgullece tener". Consultado acerca de cuál es la razón que hace de este un honor tan particular, Aristarain afirmó que bastaba con ver la lista de "los colegas que lo recibieron" antes que él.

La obra de Aristarain es una de las más notables dentro de la riquísima historia del cine argentino. Para confirmarlo bastaría con mencionar la famosa trilogía que comenzó a cimentar su prestigio a finales de la década de 1970: La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982). A partir de los '90, su filmografía se enriqueció con títulos como La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997) y Lugares comunes (2002). En el medio de ambas etapas se ubica The Stranger (1987), su único trabajo producido en los Estados Unidos, un policial protagonizado por Bonnie Bedelia. Su última película, Roma, cumple 20 años en 2024. Desde entonces encaró varios proyectos, pero también manifestó en numerosas oportunidades que nunca consiguió quién los produzca. 

A principios de este año Aristarain fue noticia luego de pronunciarse políticamente tras la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina. Lo hizo a través de una columna publicada en este diario. En ella calificó al nuevo gobierno como "una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite".