“Un fallo sin precedentes”. Así definieron desde la Municipalidad de Lanús el fallo que  intima a Edesur por cumplir con la prestación del servicio, por la que el intendente Julián Álvarez había acudido a la Justicia a finales de la semana pasada en el marco de los masivos apagones generados durante el temporal de la semana pasada. 

La noticia se confirmó esta lunes, cuando el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Lanús dio lugar a la “medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Lanús”, y ordenó a la firma “Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur S.A.) a garantizar la efectiva prestación del servicio de energía eléctrica, por sí o a través de terceros, sea por medio de unidades móviles de generación de energía eléctrica o por las líneas regulares de provisión, a favor de la usuaria actora en esta causa”.

El documento de 21 páginas con la resolución completa emitida por la Justicia al que tuvo acceso este medio continuó haciendo referencia a la resolución de la problemática cuánto antes por parte de Edesur y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Con el objeto de que se restablezca el servicio de distribución de energía eléctrica en el ámbito del Municipio de Lanús, en condiciones regulares, homogéneas y uniformes, con una reformulación de las condiciones de infraestructura, de operación y mantenimiento, y exigiendo que, en consecuencia, se ejecuten las eventuales determinaciones judiciales en un plazo breve, a los fines de garantizar las prestaciones esenciales del Municipio, frente a la recurrencia de los cortes de energía eléctrica, a los cuales califica de público y notorio conocimiento”, expresa el comunicado.

Cabe mencionar que hubo lanusenses que estuvieron hasta cinco días sin suministro eléctrico por interrupciones en el servicio de media tensión, según pudo conocer Buenos Aires/12 a través de los datos proporcionados por el ENRE y la Municipalidad. Y si se tiene en cuenta el total de afectados durante ambas tormentas, el número superó los 15 mil usuarios.

Ahora, la Justicia convocó a una reunión entre las partes, con un plazo máximo de 24 horas, para comenzar a diagramar “un plan de normalización de la energía eléctrica en todas las áreas afectadas”.

Además, la Justicia determinó que hasta que Edesur no solucione el conflicto por completo deberá proveer de generadores eléctricos para mitigar la situación.

El ojo de la tormenta

Con las fuertes lluvias de hace 10 días atrás en tan solo 24 horas hubo 8 mil usuarios que se quedaron sin luz en las distintas localidades de este distrito del conurbano sur, siendo las zonas más afectadas Lanús Centro, Lanusita, Lanús Este, Lanús Oeste, Valentín Alsina y Gerli.

Sin embargo, los inconvenientes con el servicio de la luz no terminaron allí, y con las nuevas tormentas del pasado martes y miércoles el panorama volvió a complicarse: en más de 3 mil casas nuevamente tuvieron que prender velas

Ante esta situación el intendente Álvarez le reclamó a la empresa que brinda el servicio eléctrico y abrió el camino de las acciones legales que finalmente tuvieron un resultado positivo.

Hemos tenido 8 mil hogares sin luz y 27 estaciones transformadoras sin funcionamiento en un día. Fue muy grave la tormenta, pero también es muy grave la desidia de Edesur, que envía menos cuadrillas de las que tendría que enviar a nuestro distrito. Es por eso que vamos a tomar una serie de medidas”, afirmó Álvarez.

El intendente confirmó la toma de decisiones para evitar que ante futuras tormentas vuelva a ocurrir lo mismo y para que también la empresa mejore su servicio: “Vamos a aplicar la máxima multa posible a Edesur”, explicó. Además, les pidió a los lanusenses que también hicieran reclamos de forma particular.

Dentro de los damnificados por los cortes de luz y las inundaciones hubo muchos comerciantes que perdieron mercadería y días de trabajo. “También vamos a enviar al Concejo Deliberante de Lanús la eximición de tasas para los comerciantes afectados. Y vamos a hacer un convenio con el Colegio de Abogados para que patrocine a los comerciantes en el lucro cesante sufrido", aseguró Álvarez.

Desagotaron 40 mil litros de agua 

Los equipos de trabajo de Defensa Civil junto a los Bomberos de Lanús Este y Oeste prestaron apoyo en el desagote de las cámaras subterráneas de la empresa que brinda el servicio de la luz. “Aproximadamente se sacaron 40 mil litros de agua del interior de las cámaras, después Edesur se encargó de cambiar los transformadores y el servicio hoy en día ya se encuentra normalizado en un 95 por ciento”, explicaron desde Defensa Civil a este medio y agregaron: “Se inundan porque para que se vaya el agua tienen bombas que son eléctricas y tendrían que ser a batería, entonces se llena de agua, se te corta la luz y no desagota”.

Cabe destacar que frente al temporal que sacudió al distrito durante las últimas dos semanas, el Municipio diagramó el operativo de asistencia para paliar las consecuencias. A través de Defensa Civil, la Secretaría de Desarrollo Social y el apoyo de la gobernación bonaerense se asistió a los vecinos y vecinas afectados.

Los equipos de asistencia acercaron alimentos, artículos de limpieza, ropa, calzado y otros productos necesarios, mientras que la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos realizó tareas de mantenimiento y limpieza del distrito tras la gran cantidad de árboles y ramas caídas, y calles anegadas.

La colaboración de la Provincia

Desde el inicio del temporal, los equipos municipales a cargo de hacer frente a los daños ocasionado por las lluvias y los fuertes vientos mantuvieron un contacto permanente con las diferentes áreas del Gobierno provincial, que llevó adelante una colaboración ininterrumpida para afrontar la emergencia de las inundaciones. 

Como contó oportunamente este medio, desde la gestión nacional no hubo ni llamados, ni mensajes, ni envío de ayuda para las áreas afectadas. En palabras del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, la provincia no recibió "ni un WhatsApp del gobierno nacional".

A partir de esa situación, Provincia y municipios llevaron adelante los operativos de asistencia ante las calles inundadas y los vecinos que requirieron evacuación.