El presidente de la Asociación Civil TEActiva, Pablo Morales, dio detalles de la inciativa "Semana azul, 7 días para hablar de autismo", que llevan adelante decenas de organizaciones de la sociedad civil para concientizar sobre el tema. 

"Somos muchos padres, científicos, docentes y personas con autismo las que estamos intentando hablarle al resto de la sociedad para decirle que este mundo cada vez crece más y en algún momento le va a tocar a su familia y estaría buenísimo que, cuando eso ocurra, que va a ocurrir inexorablemente, la pasen mejor que nosotros", explicó Morales en AM750

La campaña de concientización comenzó este 27 de marzo y terminará el próximo 2 de abril, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde TEActiva, una de las ONGs que impulsan la Semana azul, proponen aprovechar la coyuntura del feriado XXL para ganar espacios en medios de comunicación.

Morales, padre de un niño con trastorno del espectro autista, reveló que la autista es una población que crece año a año. Hoy, 1 de cada 36 niños es diagnosticado, mientras que en 2000 la prevalencia era 1 en 150.

"Hay dos lecturas. Una es que hay más diagnóstico, lo cual es cierto, pero ¿qué está originando esto? Los científicos no se ponen 100% de acuerdo, pero un consenso al que se llegó es que es una consecuencia de cambios de hábito de la humanidad en los últimos 100 años", sostuvo el entrevistado en Escuchá Página|12.

En ese contexto, señaló que "es una situación sumamente complicada" de atravesar y que la diferencia entre quienes tienen los recursos para brindar cuidados y los que no generan "una diferencia descomunal". "Hay una brecha entre los que tenemos la posibilidades económicas y logísticas y los que no", concluyó.

La Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con sitio web (www.semanaazul.org) y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días. Cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.