El presidente Javier Milei confirmó que retomará su agenda internacional con sendas actividades conservadoras que lo ratifican como uno de los personajes preferidos de la ultraderecha global. Primero viajará a Miami para recibir una condecoración religiosa y luego a Madrid, para participar de una convención del filofranquista Vox.

"Ahí volveré a estar con Ustedes querido amigo...!!! Viva la libertad carajo...!!!", escribió el mandatario en sus redes sociales para dar el sí a la invitación que le hizo el dirigente español y referente ultraconservador Santiago Abascal.

La salida de Milei –que dejará a Victoria Villarruel en el cargo provisorio de presidenta- está prevista para cuando termine Semana Santa.

El viaje está planificado para el 9 de abril, con regreso para el 12. El 10 recibirá en Estados Unidos la condecoración de “Embajador Internacional de la Luz” por parte de la comunidad Jabad Lubavitch, la congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.

El reconocimiento se dará en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad".

Durante esos días, además, se reunirá con empresarios de distintos sectores. Lo acompañarán su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino del Presidente, Axel Wahnish, a quien el Gobierno busca enviar como diplomático nacional a Israel.

El vínculo con Vox

El plan de Milei es posicionarse como referente conservador a nivel internacional, luego de su asistencia en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), que tuvo lugar el mes pasado en Estados Unidos.

El segundo viaje del Presidente será a Europa, para participar de una cumbre ultraderechista española prevista para el 18 y 19 de mayo en Madrid, España. 

Allí asistirá a la convención "Europa Viva 24" que reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español Vox. Se esperan más de 10 mil asistentes.

Milei respaldará a Santiago Abascal de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Un mes después, a mediados de junio, el jefe de Estado volverá a Europa para participar del G7 en Borgo Egnazia, Italia, y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en Madrid por "su defensa a las ideas de la libertad".