El desborde de precios que generó el gobierno de Milei dando vía libre a las empresas para que aumenten de manera inconsulta y según sus propias necesidades de costos, tiene en las naftas un capítulo que no sólo genera problemas al bolsillo, sino que además terminará pegando en los valores de los bienes de consumo masivo que llegan a los comercios en camiones. 

Desde este lunes 1 de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento. De este modo, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pasaría a costar alrededor de 840 pesos, por lo que se espera que durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio. Pero el dato más fuerte es que en el Conurbano Bonaerense, lugar de mayor volúmen de consumo, la nafta súper quedará en un valor de casi 1000 pesos por litro. 

Según precisaron fuerntes del sector, este incremento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras ―YPF, Shell, Axion y Puma Energy― trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.
El sitio web Surtidores, indica un valor para la nafta súper hoy en YPF de $800 en la ciudad de Buenos Aires, por lo que un aumento del 5 por ciento, llevaría ese valor a $840. Para la nafta Premium los valores irían de los $990 que cuestan en la actualidad a los $1040 que pasaría a costar desde el lunes.
En tanto, el gasoil costaría $885 contra los $843 que cuesta hoy

Las ventas caen, pero habrá más subas

La situación de liberación de precios de los combutibles generó además que YPF, la petrolera de bandera que actuaba como moderador y guía de las subas, teniendo en cuenta que tiene la mayor parte del mercado, se transforme en el remarcador que guía los desbordes en los surtidores. 

Desde la empresa que hoy conduce hoy el ex Techint Eduardo Marín dicen, aún en este escenario, que restan aplicar más subas para que el precio local quede en línea con el export parity, es decir, el valor internacional del producto. Para YPF, lo que resta aún aumentar va entre 8 y 10 puntos, tanto para naftas como para gasoil. No es un secreto: en reuniones con inversores la compañía explicó que precisaban subas muy importantes para ponerse en línea con los valores de exportación. 

Lo llamativo es que si uno observa cómo se han comportado los precios de los combustibles desde que asumió Milei a hoy, con la liberación de precios, se ve que han subido muy por encima de la inflación general, que ya es muy elevada. La suba de la nafta súper entre noviembre y marzo es del 157% punta a punta.