Inés Liendo, una joven referente del PRO en la provincia de Salta, se sumó al gobierno de Javier Milei. Fue nombrada interventora del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El nombramiento se oficializó a través del Boletín Oficial en el Decreto N° 285/2024 , en la órbita del Ministerio de Economía, por 90 días y solamente podrá prorrogarse una vez y por el mismo plazo.

Nacida en Buenos Aires, hizo carrera política en el macrismo en Salta y adhirió a las fuerzas del cielo tras la alianza de Mauricio Macri con Javier Milei. Su historia familia entronca dictadura y menemismo, y ahora ella inscribe su nombre en la saga del mileísmo.

Liendo, apodada "guerrera" por Mauricio Macri, es nieta del general Horacio Tomás Liendo, ministro de Trabajo de la dictadura entre 1976 y 1979 y ministro del Interior en 1981. A la caída del dictador Roberto Viola, fue presidente interino de facto hasta la asunción de Leopoldo Fortunato Galteri, en diciembre de 1981.

El abuelo Liendo encabezó la cartera laboral en los peores años del terrorismo de Estado, y recién el 27 de abril de 1979 pudo organizarse el primer paro general de la CGT contra la dictadura.

La nueva funcionaria es sobrina de Horacio Liendo (h), mano derecha de Domingo Cavallo en el armado del Plan de Convertibilidad en 1991. Horacio Liendo III, hijo del economista, nieto del general y primo de Inés, fue designado director del Banco Central en tiempos de la presidencia de Macri. Se fue en total desacuerdo por la implementación del cepo al dólar, en 2019, y desembarcó en Mercado Libre como Director Senior de Legales.

A su vez, el linaje militar del abuelo se continuó en el padre de la "guerrera".  Su padre es Marcelo Liendo, que llegó a coronel y comandó el Regimiento 5º de Caballería en Salta. El coronel Liendo también fue subjefe de la V Brigada de Infantería de Montaña, en la provincia, y en 2009 quedó como su titular provisorio cuando pasó a retiro el general Jorge Altieri, que quiso velar y rendir honores militares al fallecido general Rodolfo Wehner, procesado por crímenes de lesa humanidad.

En TW destacó por sus comentarios contra políticas de derechos humanos. Por ejemplo, cargó contra Estela de Carlotto cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a sumarse a una campaña para plantar 30 mil árboles, cuando los 45 años del golpe. Liendo chicaneó con que "ahora se dedica a la ecología".

El 20 de noviembre de 2022, en plena conmoción por la muerte de Hebe de Bonafini, Liendo atacó a la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y se refirió a los derechos humanos como "una excusa" para generar "la división entre argentinos".

Además, fue la cara visible en Salta de las marchas contra las políticas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. En una entrevista con el medio local Buufo, negó ser anti-cuarententa y precisó: "Lo que tendríamos que decir es ‘somos los referentes de los que levantamos la Constitución y queremos que la Constitución se respete. Vivimos en un Estado democrático donde muchos de nuestros derechos han estado suspendidos de manera indeterminada".

Autodefinida en Twitter como "volante por derecha", la sedicente defensora de la Constitución con un abuelo que fue tres años ministro de una dictadura que pisoteó la Carta Magna, no pudo llegar al Congreso en 2021. Ahora ya sabe lo que es tener un cargo público.