En medio de la epidemia de dengue y la escasez de productos para repeler al mosquito Aedes aegypti vector de la enfermedad, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) está "produciendo 4.000 repelentes por día" en sus laboratorios para "comercializarlos" en farmacias y supermercados de esa provincia a precios más accesibles. 

La idea surgió "como resultado de una necesidad social", explicó el rector de la institución, German Oestmann, en diálogo con AM750.

Y agregó que la carrera de Farmacia de la UNCAUS viene trabajando "desde hace años" en la producción de repelentes. "Esto siempre se lo llevó adelante con el fin de docencia e investigación, que son parte de la formación de los estudiantes", señaló.

"Si bien en Chaco siempre estuvo presente cuando hay altas temperaturas, lo que ha sucedido ahora con el dengue es que a nivel nacional se empieza a propagar el mosquito y por eso decidimos incrementar la producción de nuestros repelentes y comenzamos en la habilitación para poder comercializarlos", enfatizó Oestmann.

En un contexto de alta demanda de repelentes y de faltante en las góndolas -con precios  en plataformas de compra y venta online que alcanzan y hasta superan los $20.000-, los producidos por la UNCAUS se venden a $5.000

Si bien no tienen "venta directa", sostuvo pero que varias autoridades provinciales se contactaron con ellos para comprar sus repelentes. "De Entre Ríos, por ejemplo, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también”, dijo. El Gobierno nacional no se contactó por el momento, aclaró.

Seguí leyendo: