El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta realizó el 3º Encuentro Provincial de Referentes Municipales de Turismo, instancia que reunió a 41 responsables de áreas de turismo de municipios salteños. El objetivo fue fortalecer el trabajo que se realiza en cada lugar e iniciar la actualización del Plan Liderar, con el fin de que sea más federal y participativo entre la provincia, los municipios y el sector privado. 

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien señaló que este tipo de encuentros anuales representan "una oportunidad para encontrarnos, dialogar y tomar el compromiso de trabajar juntos". Peña aseguró que este propósito es resultado de la decisión política del Ejecutivo provincial que pretende sostener una visión federal en las relaciones con cada una de las localidades. "Seamos federales estando presentes en cada uno de los municipios”, aseguró. 

La semana pasada el ministro de Turismo presentó el informe sobre lo que dejó el fin de semana XXL. Si bien Salta alcanzó el objetivo los números evidenciaron que se perdió rentabilidad. Sin embargo, el sector turístico logró sostener la ocupación de la Semana Santa de 2023, y ello se reconoció como un respiro dentro de la coyuntura de recesión e incertidumbre económica que auguraba algo peor.

Ante ese escenario, en el encuentro Peña dijo que cada región tiene sus características geográficas, culturales y situaciones diferentes. "De ahí la importancia de poder ayudarnos entre todos, de trabajar en conjunto para que el turismo siga creciendo y aumentar el pernocte de quienes nos visitan”, expresó. 

La secretaria de Turismo provincial, Nadia Loza, presentó el Plan Estratégico de Turismo de Salta “Liderar” y los resultados principales logrados en los últimos años. En ese marco anunció  que en los próximos días se iniciará la actualización de este plan. La funcionaria dijo que ante la coyuntura de crisis social y económica que impone cambios en las tendencias del mercado y los hábitos de consumo "es necesario redefinir objetivos y establecer estrategias priorizadas por región, para lo que iniciaremos un trabajo territorial que facilite el diálogo sectorial”.

“Liderar”, es una iniciativa que la provincia presentó en 2022, con el objetivo de desarrollar una perspectiva participativa y federal del turismo en la provincia. Para ello se trazó un período de desarrollo de 2022 a 2027, ya que se busca proponer estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo a 5 años.

El Plan persigue el objetivo mayor de posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, convirtiendo a la provincia en un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local.

Para lograr tales fines, el gobierno de Salta sostuvo que hay que sostener un trabajo articulado entre el Ejecutivo provincial, los municipios y el sector privado. Por eso en el encuentro también estuvo la Cámara de Turismo; su presidente, Juan Lucero, aseguró que le enorgulleció ver a representantes de diversos municipios. Destacó el trabajo que se viene haciendo en cada uno de estos lugares, sobre todo con nuevas actividades, emprendimientos hoteleros y gastronómicos. "Estoy convencido de que el turismo en Salta va a crecer de la mano del interior, encuentros de este tipo no son tan frecuentes en el país y debemos aprovecharlos”, manifestó. 

Desde la organización del encuentro se trazó como objetivo actualizar los conocimientos e instrumentos para la mejora de las acciones y la capacidad de gestión del turismo en las diferentes localidades. Con ello se busca fortalecer los procesos de articulación y compromisos compartidos entre el gobierno provincial y los municipios, además de facilitar la interacción de los nuevos gestores municipales del turismo entre sí, y con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta. 

Distintas voces

En el encuentro los diferentes directores de áreas turísticas pudieron relatar el estado de situación en cada uno de sus territorios, compartieron experiencias turísticas, de competitividad y de emprendedurismo. También contaron como llevan adelante el control de los servicios turísticos; la formación y la calidad turística; la promoción turística; la prensa y la comunicación, y de la articulación los destinos turísticos y la Casa de Salta. 

La secretaria de Cultura y Turismo de Tartagal, Claudia Sánchez, destacó la posibilidad de encontrarse este año, "conocer las políticas del gobierno de Salta y bajarlas a cada uno de los municipios para que podamos trabajar articuladamente". Sobre todo, con los municipios que "apostamos al desarrollo turístico, como es el caso de todos los que integramos la región Selva de Montaña”.

En tanto, el director de Turismo de Salvador Mazza, José Antonio Belmont, dijo que el encuentro le posibilitó conocer el esquema de trabajo que tienen las diferentes áreas del Ministerio de Turismo y Deporte. "Estamos muy agradecidos con la predisposición de todos y muy complacidos de saber que contamos con todos los elementos necesarios para trabajar", afirmó. 

Asimismo, la secretaria de Turismo y Cultura de Seclantás, María Fernanda Funes Arias, resaltó que la reunión “fue una gran oportunidad para conocer en detalle el Plan Liderar y conocernos, conectarnos y articular con los referentes de turismo de los otros municipios”. Al finalizar el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo para que las y los referentes de turismo pudieran intercambiar dudas e inquietudes.

Participaron representantes de Cerrillos, San Lorenzo, Seclantás, El Jardín, La Poma, La Viña, Rosario de la Frontera, El Carril, Campo Quijano. Coronel Moldes, Gral Ballivián, Orán, Embarcación, Urundel, General Mosconi, Las Lajitas, Vaqueros, Ciudad de Salta, Rosario de Lerma, Apolinario Saravia y Nazareno.

También estuvieron referentes de Chicoana, Molinos, General Pizarro, San Carlos, Cachi, La Candelaria, El Galpón, Animaná, La Viña, Metán, Gral. Güemes, Salvador Mazza, Iruya, Tartagal, Aguaray, Cafayate, San Antonio de los Cobres, El Tala, Tolar Grande y La Caldera.