Este lunes 8 de abril, millones de espectadores en México, Estados Unidos y Canadá quedaron maravillados por el espectáculo celestial del eclipse solar total. Este evento astronómico marca el segundo de este año 2024, con dos más esperados antes de que finalice el año.

Los eclipses se clasifican en dos tipos principales: eclipses solares y eclipses lunares. Los primeros ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta y convirtiendo el día en noche. Se dividen en tres tipos: total, parcial y anular.

En el caso de los eclipses lunares, se producen cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. También se dividen en tres tipos: penumbral, parcial y total.

Cuándo será el próximo eclipse

Este año habrán cuatro eclipses, distribuidos entre lunares y solares. Hasta la fecha, ya presenciamos dos: un eclipse lunar penumbral a fines de marzo y el eclipse solar total de este lunes 8 de abril.

Ahora, resta esperar el próximo evento astronómico, que será de característica lunar parcial, y se dará entre el 17 y 18 de septiembre. El evento podrá ser observado en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y del Sur, así como en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico.

Luego, el 2 de octubre, se espera un eclipse solar, que podrá ser apreciado en América del Norte, gran parte de América del Sur, así como en los océanos Pacífico y Atlántico, y en la Antártida.

¿Qué eclipse de Sol podrá ser visto desde Argentina?

El eclipse del próximo 2 de octubre podrá ser visto por los argentinos, sobre todo, los residentes de la provincia de Santa Cruz, quienes seran testigos privilegiados del proceso por el cual, el disco lunar intentará cubrir por completo al Sol, permitiendo que se alcance a apreciar todo el borde de nuestra estrella, ofreciendo una imagen similar a la de un anillo. 

Con estos eventos astronómicos marcando nuestro calendario, los amantes del cosmos tienen mucho que esperar y disfrutar en lo que resta de este 2024.

Seguí leyendo: