Los diputados del bloque FpV-PJ Luis Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti presentaron un recurso de amparo para suspender el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que modifica en "aspectos esenciales" la ley de "sinceramiento fiscal" y abre la puerta para que los familiares de funcionarios públicos puedan blanquear fondos no declarados. Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda junto a los legisladores de su bloque presentaron una nueva denuncia penal por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. 

La denuncia de los diputados del FpV-PJ es parte de una demanda colectiva patrocinada por Mariano Lovelli como representante de la Asociación  de Abogados por la Justicia Social para solicitar la nulidad de los artículos del decreto firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que favorecen el blanqueo a los familiares de funcionarios, y un pedido cautelar, "hasta tanto se dicte sentencia de fondo", para que "la administración pública se abstenga de implementar las modificaciones establecidas". 

La denuncia sostiene que el decreto firmado por el gobierno nacional "asimila regímenes tributarios disímiles, legislando el Poder Ejecutivo en materia tributaria, violando así todo principio de legalidad", al considerar que introduce modificaciones "aspectos esenciales" de la norma aprobada por el Congreso e incumpliendo el artículo 99 de la Constitución Nacional, sobre el que se basa jurídicamente decreto. 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y diputada de Libres del Sur presentaron una denuncia penal ante el juez federal Lijo, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos contra Macri, Peña y Prat Gay, al considerar que el decreto es inconstitucional y contradice explícitamente la ley aprobada en el Congreso.

“Esperamos que el Juez Lijo de lugar a la denuncia, ordene la derogación del decreto e investigue las razones por las que se dictó. Los argentinos honestos estamos cansados de escuchar discursos que plantean una falsa moral y una ética mentirosa que solo se aplica para las campañas electorales y los adversarios políticos", sostuvo Donda. 

El viernes pasado, el bloque del FpV-PJ presentó una denuncia penal bajo los mismo argumentos, que fue elaborado por la diputada María Emilia Soria (FpV-PJ), vicepresidenta de la comisión de Justicia. 

“No tenía sentido esperar. Pasó lo mismo con el decreto presidencial que modificó la ley sobre extranjerización de tierras y no hubo fiscal ni juez que actuara de oficio. Esperamos que con la denuncia se movilicen”, sostuvo Soria.