El 2 de abril pasado, en la localidad de Punta Indio, Soledad Reyes dio un discurso en un acto oficial organizado por el Gobierno local en el día de la conmemoración de la Guerra de las Malvinas y a modo de homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico de 1982. Allí, la docente señaló la estrecha relación de la guerra con la dictadura militar y recibió ataques (y luego amenazas) de militares retirados y en actividad.

En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un hábeas corpus y el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla ordenó entregarle a la profesora un botón antipático.

En diálogo con AM750, la directora de la CPM, Sandra Raggio, calificó de "inadmisible que militares hayan tenido semejante actitud ante una profesora de Historia". "Lo que dice Soledad está sostenido no solo por la evidencia de quienes vivimos la dictadura militar", afirmó.

"Lo primero que provoca la reacción es que la guerra de Malvinas se hizo en el marco de la dictadura militar. Nadie puede sentirse agraviado porque se dice que en la dictadura militar desaparecieron personas, hubo torturas. Es un hecho judicialmente probado", sentenció.

"Lo probado frente a las opiniones, ahí es donde adviene el adoctrinamiento. Lo que uno puede pensar es que los que son adoctrinados en el fanatismo, que no les hace ver la realidad, son los militares que se levantaron y se fueron o los veteranos que sintieron agraviados", arremetió.