Desde que fue electo presidente, Javier Milei ya viajó a Estados Unidos tres veces y cumplió varios sueños: a fines del año pasado, almorzó con el demócrata Bill Clinton en Nueva York y, en febrero, se abrazó con el republicano Donald Trump en una Conferencia Conservadora en Washington. Ayer, en su nueva gira internacional, el mandatario fue distinguido en Miami por la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch y, mañana conocerá al magnate Elon Musk en Texas. Luego de las andanzas por Norteamérica, el jefe de Estado se trasladará hasta la ciudad de Copenhague, en donde será copiloto de uno de los aviones de combate F-16 que el gobierno nacional le acaba de comprar a Dinamarca. Todo a miles de kilómetros de Argentina y muy alejado de la grave crisis social.

La ceremonia que la congregación Jabad Lubavitch le organizó al mandatario argentino para nombrarlo "Embajador Internacional de la Luz" fue privada. No hubo transmisión en vivo ni comunicado oficial de la Casa Rosada hasta ayer a la noche. Solo se sabe que se trató de una cena que tuvo lugar en el centro Social Menachem Mendel Schneerson de Miami, en donde también se homenajeó a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Los honores fueron otorgados, supuestamente, por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global" y "su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad". Fátima Florez, la pareja del Presidente, asistió al evento.

El mandatario arribó a Miami a las 8.40 en el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1302. Además de su hermana y su pareja, estuvo acompañado por el cineasta Santiago Oría, a cargo de la producción audiovisual de la Casa Rosada; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, quien será el nuevo diplomático nacional en Israel. Por la tarde, Milei recibió a Ben Shapiro, un comentarista popular de la ultraderecha norteamericana, para realizar una entrevista que aún no fue difundida.

La agenda en Estados Unidos continuará hoy con una reunión que tendrá con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en busca de financiamiento externo; y una exposición que brindará en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

En su tercera visita al país norteamericano, Milei se verá mañana cara a cara con su ídolo Elon Musk. El encuentro será en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin. El coqueteo entre el jefe de Estado y el ceo de X es frecuente en redes sociales y conversaron por teléfono antes de la asunción presidencial. Los elogios del magnate a la gestión libertaria esconden su interés en hacer pie en las reservas de litio sudamericanas, claves para las baterías de autos eléctricos de Tesla, y la instalación de su empresa de internet satelital, Starlink.

Tras abandonar Texas, la comitiva hará escala en París para viajar rumbo a Dinamarca. En Copenhague, el mandatario buscará reunirse con la primera ministra Mette Frederiksen y participará no solo de la ceremonia de adquisición de aviones de caza F - 16 sino también de su demostración aérea. Por ese motivo, Milei se realizó estudios médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba. Según reveló el Gobierno, el mandatario está en condiciones de ser copiloto.

Como contó Página/12, Milei celebrará la compra de 24 aviones de origen norteamericano, que Dinamarca se quiere sacar de encima. Se trata de aeronaves que fueron ofrecidas a Ucrania y rechazadas por el presidente Volodimir Zelensky por considerarlas obsoletas.

Antes de su arribo, el mandatario removió al embajador argentino en Dinamarca, Conrado Solari Yrigoyen. El diplomático, hijo del dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, ocupaba el cargo de manera ininterrumpida desde 2016.

Próximos destinos

Para mediados de junio, Milei ya tiene preparada otra gira internacional. El Presidente sumará millas en una recorrida por varios países europeos. En el itinerario figura España, en donde recibirá un reconocimiento por "su defensa a las ideas de la libertad", durante una la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, un think tank de la ultraderecha. Días más tarde, visitará Alemania para ser galardonado con la medalla Hayek, en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, uno de los exponentes de la escuela austríaca. El viaje incluirá también la participación en la reunión del "Grupo de los 7", a la que fue invitado por la presidenta italiana de ultraderecha, Giorgia Meloni, y no se descarta una posible escala en Ucrania.