Luego de un mes de exposición, la muestra colectiva “Diálogos Imaginarios”, del Museo Dámaso Arce, se despide este fin de semana con propuestas especiales. Este sábado, desde las 18 horas, habrá una visita guiada y una actuación especial del Ballet Folklórico Municipal.

“Diálogos Imaginarios” es una muestra colectiva del Municipio de Olavarría que, con motivo del Mes de la Mujer, buscó dar voz a las mujeres locales que fueron invisibilizadas a lo largo de su historia. A través de una selección de fotografías antiguas, la exposición se adentró en la vida de aquellas mujeres anónimas que dedicaron su tiempo a tareas de cuidado y trabajo doméstico.

Natalia Schumacher, coordinadora de Museos en Olavarría, afirmó que para esta exposición tuvieron “en cuenta a mujeres de diferentes ámbitos de la cultura local y también mujeres que vivieron en Olavarría en otras épocas”. “A partir de fotos, quisimos hacer un diálogo entre todas estas mujeres que trascienda el tiempo y el espacio. De esta forma, comenzó la búsqueda de imágenes en el Archivo Histórico Municipal, con la colaboración de Mónica Poggi y con un criterio puntual que fueron las tareas de cuidado. Nos interesaba ver esta temática y cómo se ha ido modificando, o no, a través del tiempo”.

“No es muy común encontrar este tipo de fotografías porque no se sacaban haciendo estas tareas, sino que las fotos eran más bien de pose, de estudio, de familia. Las fotografías son de entre los años veinte y cuarenta, y hay dos un poco más contemporáneas que nos pareció interesante incorporar”, describió Schumacher sobre la curaduría de esta exposición. 

Además, la exposición convocó a catorce mujeres contemporáneas que se sumergen en un diálogo imaginario con estas mujeres del pasado, utilizando la fotografía como punto de partida para explorar sus historias y experiencias. Mediante textos literarios, (prosas, poemas, cartas) estas catorce mujeres dan vida a las imágenes, otorgándoles una voz que ha sido silenciada durante mucho tiempo.

“Las catorce escritoras que dialogan con las fotografías eligieron distintas formas del relato, algunas toman el lugar de alguna mujer que aparece en la foto, otras hablan con ellas desde un lugar más actual. Hay una trascendencia de tiempos y de espacios”, agregó la coordinadora. De esta manera, se crea un ensamble de lenguajes que une la fotografía, la literatura y las artes visuales, generando un impacto visual y emocional en el espectador.

Así, “Diálogos Imaginarios” busca reconocer las desigualdades de género en las tareas de cuidado y reivindicar el rol de la mujer en la construcción de Olavarría. A través de la fuerza poética de sus imágenes y textos, la propuesta sumerge al espectador en un viaje histórico y emocional que conecta con las experiencias de las mujeres del pasado e impulsa a luchar por un futuro más igualitario.

Si bien la performance llega a su fin, la muestra podrá visitarse hasta el domingo 14 de julio, inclusive. El Museo Dámaso Arce, ubicado en San Martín al 2862, abrirá el próximo sábado y domingo de 16 a 19 horas. Para turnos de visitas guiadas escribir a [email protected]