En los próximos días se espera la llegada del buque perforador Valaris 17, de 229 metros de eslora y 36 de manga, que desde la zona de Río de Janeiro, puso proa rumbo a Mar del Plata. Semejante prodigio es capaz de desafiar el mar abierto y mantenerse casi estático para bajar un taladro 1500 metros hasta el lecho marino y perforar 4000 metros más. Una joya de la ingeniería moderna digna de ver.

Pero, contra lo que alegaron algunos, sobre que las torres iban arruinar el paisaje de Playa Grande, los marplatenses tal vez puedan ver el Valaris algunas horas en la rada, cuando se acerque a hacer aduana. Y de allí navegará directamente a las coordenadas de ubicación del pozo Argerich a 315 km de la costa.

Como un adelanto, en estos días ya esta fondeado en la rada el suply Hos Remington, uno de los dos barcos de apoyo al Valaris. También se vieron evolucionar dos helicópteros con capacidad para doce personas, cuyos viajes diarios hacia altamar serán, durante dos meses, el único registro para los marplatenses de actividad de perforación del Argerich .

En pocos meses más, la perforación del pozo de aguas profundas Argerich nos dará la respuesta sobre si la Cuenca Argentina Norte (CAN) en el mar bonaerense se convierte en la nueva Vaca Muerta de la Argentina.

Geólogos de prestigio internacional, de tres empresas diferentes (Equinor, YPF y Shell) consideran que ese primer yacimiento podría producir 200 mil barrilles de petroleo día (bdp).

Hoy la Argentina, entre todas las cuencas, produce 650 mil bdp . Es decir que el Argerich sería un tercio de la producción actual. Pero, en la misma área CAN 100 , hay detectados 19 posibles yacimientos más. Entonces hay que pensar en multiplicar por 10 o 20 esa producción y quedan 14 áreas todavía en la etapa de exploración sísmica.

Nuestro vecino Brasil inició la producción en aguas profundas en 2006 . De no tener petróleo pasó a producir hoy  hoy casi 4 millones de barriles día. Monetizados son unos 100 mil millones de dólares al año, y han convertido a Brasil uno de los principales exportadores del mundo.

La producción del Argerich significarían unos 7 mil millones de dólares año, que irían casi en su totalidad a exportación. En diez o quince años la Provincia de Buenos Aires podría estar exportando más petroleo que soja y maíz, y la famosa restricción de dólares en la economía bimonetaria quedaría como recuerdo del pasado.

El offshore tendrá un enorme impacto a nivel de empleo en Mar del Plata y zonas aledañas. Un detallado estudio en la Consultora Ecolatina determinó que con el primer descubrimiento (el yacimiento Argerich) se van a crear 27 mil puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Pero, si como se prevé, se llega en unos años a diez yacimientos en producción, se podría la llegar a la cifra de 212 mil nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Estos niveles de empleo tampoco son fantasía. En Neuquén hay 25 mil trabajadores directos, afiliados al Sindicato de Petroleros Privados. Y unos 60 mil mas trabajan en las empresas proveedoras. Tienen niveles salariales muy por encima de la media nacional. El dato que conocimos estos días es que en Neuquén el impuesto a las ganancias impactaría a 43 mil trabajadores, que representa el 31% de los trabajadores registrados. La media a nivel país es de 8,5% de los trabajadores registrados que pagarían ganancias.

A la cantidad de empleo que genera el petróleo hay que sumarles la creación de centenares y miles de grandes y medianas empresas, la recaudación impositiva de todo ese crecimiento económico y las regalías que están obligadas a pagar las empresas.

Por todas estas razones, en enero del 2022, cuando algunos dirigentes políticos fueron a la Justicia para frenar el proyecto (y lograron demorarlo un año) el gobernador Axel Kicillof se puso junto a las fuerzas productivas de Mar del Plata, trabajadores y empresarios, para dar la batalla comunicacional y judicial para defenderlo.

Proyectos de esta magnitud exceden los periodos de gobierno. Vaca Muerta se inició en 2013 durante el gobierno de Cristina Fernandez. Pasó por el gobierno Mauricio Macri y por el de Alberto Fernandez. Recién en 2023 tomó su ritmo pleno, y este 2024 las empresas programan invertir nueve mil millones de dólares en Vaca Muerta, la mayor inversión privada de todo el país. Es decir, pasaron diez años hasta que el proyecto maduró y comenzó a dar excelentes resultados.

Con el offshore de la Cuenca bonaerense, si se cumplen las predicciones de los geólogos, luego vendrá el mismo camino largo. 

Hace cuatro años en su mensaje de apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo del 2020, el gobernador Axel Kicillof expresó : “Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en una provincia petrolera.” .