A un día de la reunión en la que se definirán las autoridades de la Comisión de Juicio Político, convocada para este jueves a las 11 horas, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano -quien había sido nombrada para esa comisión por el entonces jefe de bloque, Oscar Zago, y luego fue desautorizada por el titular de la Cámara, Martín Menem, generando una fuerte interna dentro del espacio oficialista- fue internada en una clínica de la ciudad de Buenos Aires por un cuadro de deshidratación. Horas después, el propio Menem aproveccó para suspender la reunión para la semana siguiente.

"Está con vómitos. No puede pasar ni el agua", informaron desde su entorno a Página/12. No son pocos lo que atestiguan que la experiodista sufrió presiones para no presentarse en la Comisión de Juicio Político. "Ella solo quiere cumplir la ley", apuntaron fuentes cercanas a Pagano.

El conflicto por la designación de autoridades en la Comisión de Juicio Político estalló el miércoles de la semana pasada, cuando una discusión a cielo abierto entre Menem y Zago por quién ocupaba la presidencia de esa comisión terminó con el desplazamiento de Zago y la designación de un nuevo presidente de bloque oficialista: el cordobés Gabriel Bornoroni.

Ese miércoles, cinco minutos antes del horario designado para la conformación de la comisión, Menem envió un mail interno anunciando que se suspendía la comisión y se pasaba para la semana que viene: Karina había decidido, el día anterior, que no quería a Pagano para Juicio Político, sino alguien en el que pudiera confiar ("Bertie" Benegas Lynch). 

Sin embargo, respaldado por Unión por la Patria, la Coalición Cívica y una parte del radicalismo, Zago definió continuar con la comisión y designar a Marcela Pagano como presidenta, lo que finalmente le terminó costando su cargo como jefe de bloque.

Luego de la designación de Pagano, Menem salió a aclarar que como él había cancelado la comisión de Juicio Político minutos antes de que comenzara, la elección de Pagano como presidenta de la comisión resultaba inválida. "La comisión no se llevó a cabo y, en consecuencia, no se encuentra constituida", señaló el presidente de la Cámara, alegando que no había un acta constitutiva válida y que, por lo tanto, se tenía que realizar otra reunión la semana que viene para arribar a una autoridad "de consenso". 

Pagano, que venía manteniendo un bajo perfil desde el escándalo, decidió el viernes responderle a Menem a través de sus redes sociales. "Jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas", tuiteó y, arrobándolo a Menem, le reprochó: "Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política"

La experiodista está furiosa por la "desprolijidad" con la que se encaró el tema y sostiene, como Zago -quien finalmente decidió conformar con otros dos diputados una bancada propia-, la legitimidad del acta que, con las firmas de la oposición, la designó como presidenta de la comisión.