Tras los acuerdos de paz, que terminaron con más de cincuenta años de enfentamientos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya eligieron a sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales. Imelda Daza, la líder de izquierda y miembro del movimiento Voces de Paz, la alianza creada a principios de año para verificar la implementación del Acuerdo de Paz, será la compañera de fórmula de Timochenko.  

Iván Márquez, el portavoz de la “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” confirmó la noticia a través de una conferencia de prensa, brindada en Bogotá, en la cual ratificó que a pesar de que Timochenko perdió el habla en julio pasado a raíz de un accidente cerebrovascular, del cual se recupera en Cuba, sede de las conversaciones de paz, la nueva organización lo nombró presidente del nuevo partido en septiembre.

Márquez y Jesús Santrich, miembros del consejo directivo de las FARC, encabezarán las listas al Senado y a la Cámara baja, respectivamente. De las listas sobresalen también los ex negociadores Pablo Catatumbo, Carlos Lozada y Victoria Sandino.

A pesar de la imagen negativa que le asignan la mayoría de las encuestas, La FARC mostraron sus cartas electorales aun cuando el Congreso todavía no definió el sistema de justicia al que deberán someterse los ahora ex guerrilleros ni si los los candidatos de la FARC podrán asumir antes de haber sido juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según el acuerdo de paz suscripto el año pasado, los rebeldes y militares implicados en el conflicto podrían recibir penas alternativas a la cárcel si confesaran sus delitos, repararan a las víctimas y se comprometieran a no ejercer la violencia nunca más.