La venta de vehículos creció 21,5 por ciento en octubre, mes en el que se patentaron 77.227 unidades cero kilómetro. La cantidad de automóviles entregados por los concesionarios durante los primeros diez meses del año asciende a 778.927 unidades, que representa un incremento anual del 27,8 por ciento. El destacado desempeño sectorial no se traduce en un impulso a las terminales locales. Los datos publicados ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) revela que el listado de los diez autos más vendidos está dominado por modelos fabricados en Brasil que se ofrecen a precios promocionales. Al impacto sobre la producción local que representa la creciente importación de unidades terminadas desde el país vecino, se suma el creciente peso de las marcas de lujo que el mes pasado representaron más del 10 por ciento del mercado. Ambos factores suman presión sobre los niveles de empleo en la cadena automotriz y aceleran el deterioro de la balanza comercial.

 Si la propuesta de eliminación de la alícuota del 10 por ciento de Impuestos Internos contemplada en el proyecto de reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no induce a los consumidores a postergar compras, y los concesionarios mantienen el ritmo exhibido hasta octubre, 2017 podría convertirse en el segundo mejor año de la historia detrás de 2013, cuando se vendieron 956.884 unidades. El beneficio fiscal alcanzaría a los automóviles que tienen un precio de fábrica entre 380 y 800 mil pesos, cuyos valores deberían caer si se aprueba la iniciativa oficial. “En el sector sufrimos una tremenda presión, que está llevando a que muchos concesionarios tengan dificultades a pesar de que cerraremos el año cerca de las 900.000 unidades. Necesitamos sentarnos en la mesa de diálogo, porque podemos aportar propuestas que permiten aliviar esta difícil situación”, consideró el titular de Acara, Dante Alvarez. El mes pasado, el dirigente sectorial había destacado que “el crecimiento no se detiene y la actividad continúa a un muy buen ritmo”.

Entre las marcas Volkswagen mantuvo el primer puesto del podio con 12.484 unidades vendidas en octubre. El aporte principal proviene del Gol, que sigue siendo el modelo más vendido del mercado y lo ratificó tanto en el ranking del mes como en lo que va del año. Con el Onix a la cabeza, la firma Chevrolet contabilizó 11.263 vehículos y se ubicó en el segundo lugar. Ford fue la tercera en ventas, con 9947. En cuarto lugar quedó FIAT con 8432 unidades seguida de cerca por Renault, con 8268 unidades. Entre las principales marcas importadas que incrementaron sus ventas el mes pasado se destacan Lifan (327,4 por ciento), Jeep (141,3) y Chery (86,3). La apertura importadora permitió que a lo largo de los últimos dos años, se incorporen al mercado local de más de diez marcas que no figuraban en 2015.