En un mundo en constante cambio, donde la sustentabilidad y la responsabilidad social se vuelven cada vez más importantes, las empresas enfrentan el desafío de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y enfrentar la crisis ambiental.
Dow Argentina, una de las empresas líderes en la industria petroquímica, ha tomado la delantera en este proceso, comprometiéndose con la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo de la comunidad.
Este gigante del sector petroquímico, con su corazón en el complejo industrial de Bahía Blanca, no solo transforma gas natural en productos esenciales para diversos sectores, sino que también implementa estrategias para reducir su impacto ambiental, impulsar la economía circular y contribuir al bienestar de la sociedad.
¿Cómo lo hacen? A través de inversiones en tecnología, alianzas estratégicas y programas de responsabilidad social, Dow Argentina se posiciona como un referente en la industria, demostrando que es posible conjugar el crecimiento económico con el cuidado del planeta y el desarrollo social.
En este sentido, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y de la región sur de América Latina, expresó: “Tenemos una responsabilidad ambiental y tenemos que trabajar con todo un ecosistema para que el desarrollo económico y la sustentabilidad sean posibles. En ese ecosistema entran el Estado nacional con marcos regulatorios propicios, como la ley de responsabilidad extendida del productor, y los gobiernos provinciales, los municipios y los consumidores, los fabricantes, distribuidores y demás actores de toda la cadena de producción. Nadie puede resolver el problema de manera aislada, y ese ecosistema está empezando a avanzar en todo el mundo.”
El proceso productivo de Dow Argentina: de Vaca Muerta a las materias primas
El portfolio de Dow en Argentina abarca una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para mercados finales de alto crecimiento como empaques, transportes, infraestructura y cuidado personal.
A nivel local cuentan con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, la planta de Puerto Gral. San Martín, provincia de Santa Fe, y el complejo petroquímico más grande de Dow en América Latina, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El corazón de la producción de Dow Argentina se encuentra en ese complejo industrial de Bahía Blanca. Con una extensión de 1.200 hectáreas, alberga una serie de plantas que transforman el gas natural proveniente de Vaca Muerta en una amplia gama de productos químicos esenciales para diversos sectores de la economía.
Las plantas utilizan las últimas tecnologías de producción para garantizar la eficiencia y la calidad de los productos. Además, cuentan con un sistema de gestión ambiental integral para minimizar su impacto en el medio ambiente.
El proceso de transformación del gas natural en productos de Dow es complejo y sofisticado. Comienza con la extracción del gas de los pozos de Vaca Muerta, seguido de su transporte a través de gasoductos hasta el complejo de Bahía Blanca. En estas instalaciones, el gas natural se somete a un proceso de craqueo, donde se descompone en moléculas más pequeñas como el etileno, el propileno y el polietileno. Estas moléculas luego se utilizan como base para la producción de una gran variedad de productos.
El polietileno es el plástico más usado en el mundo. Dow Argentina se especializa en polietileno, elabora unas 650.000 toneladas por año.
“A través de nuestros procesos, le agregamos valor a un recurso natural como el gas. Ese valor agregado se traduce en más y mejores puestos de trabajo de calidad, y en más recursos para el país a través de las exportaciones.” -señaló Campodónico.
Inversión en sustentabilidad: un compromiso para el futuro
Dow Argentina está comprometida con la sustentabilidad en todas sus operaciones. La compañía ha invertido significativamente en la implementación de tecnologías de producción más eficientes y amigables con el medio ambiente. Casi el 75 % de la energía que usan es renovable, y apuntan a tener el 100 % hacia 2030. Además, promueven el uso de materiales reciclados y la reducción de residuos.
La sustentabilidad no es solo un tema de responsabilidad social para la empresa, sino que también es un factor clave para el éxito a largo plazo de la compañía. En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, los consumidores y las empresas buscan productos y servicios que sean sostenibles. En este sentido, Dow está posicionada para satisfacer esta demanda gracias a su compromiso con la sustentabilidad.
Descarbonización y economía circular: un doble beneficio para el medio ambiente y el negocio
Dow Argentina ha hecho de la descarbonización una prioridad estratégica. La compañía está trabajando para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de una serie de iniciativas, como la mejora de la eficiencia energética de sus plantas y el uso de fuentes de energía renovables.
La descarbonización, que implica la reducción en la emisión de GEI, no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en el negocio de Dow. Al reducir sus emisiones de GEI, la compañía puede reducir sus costos operativos y mejorar su competitividad. Además, la descarbonización ayuda a Dow a posicionarse como líder en la industria de la química sostenible.
En este sentido, Campodónico detalló: “Seguimos dos líneas de trabajo: una es la economía circular y otra la descarbonización de nuestros activos. Nosotros somos obviamente muy intensos en uso de energía, pero asumimos un compromiso global en línea con el acuerdo de París, de descarbonizar todos nuestros activos para el año 2050. Estamos invirtiendo unos mil millones de dólares por año en el mundo para lograr eso.”
La economía circular en las industrias se propone como un modelo alternativo a la tradicional producción lineal de "extraer, fabricar, desechar". En este nuevo paradigma, se busca optimizar el uso de recursos y materias primas, extendiendo el ciclo de vida de los productos y minimizando la generación de residuos.
En este sentido, Dow se posiciona como pionera en la implementación de estrategias como la producción sostenible, el consumo responsable y la innovación.
“La economía circular es la principal estrategia de la compañía. Es hacia donde va la industria: la construcción de una economía circular con impacto social, y donde una persona pueda tomar cualquier envase plástico y le brinde un nuevo uso a través del reciclado. Aplicamos innovación en todo lo que hacemos, y tenemos un trabajo muy importante en educar al consumidor, generando conciencia de reciclaje. Lo que parece basura puede ser una materia prima. Y en este sentido se plantea una nueva discusión, un cambio de paradigma” -concluyó Campodónico.
Dow center en Bahía Blanca: un compromiso con el deporte y la comunidad
Con unos 700 empleados directos y cerca de 800 contratistas, la presencia de Dow en Bahía Blanca influye de manera directa y significativa en la comunidad local.
Por eso, en el marco de una alianza estratégica con el basquetbolista Pepe Sánchez, la compañía acompañó la construcción del Dow Center, un centro de alto rendimiento e innovación que ofrece una amplia gama de instalaciones y servicios para deportistas, empresas y la comunidad en general.
Cuenta con un estadio cubierto con capacidad para 3000 personas, gimnasio de última generación, centro de rehabilitación para deportistas, y otras comodidades.
En línea con la visión de la empresa, el Dow Center está comprometido con la sustentabilidad y cuenta con soluciones de última generación para reducir su impacto ambiental. Para su construcción se utilizaron, por ejemplo, materiales y tecnología de Dow para asegurar la aislación térmica y reducir la energía usada para climatizar el espacio.
Oriundo de Bahía Blanca, Pepe Sánchez es uno de los basquetbolistas más importantes de Argentina. Ha jugado en la NBA y ha ganado numerosos campeonatos con la selección nacional. Sánchez es un ejemplo de dedicación, trabajo duro y éxito, valores que Dow comparte.
La alianza entre Dow y Pepe Sánchez también incluye una serie de iniciativas, como el apoyo a programas deportivos juveniles y la organización de clínicas de básquetbol. Además, Dow y Sánchez trabajarán juntos para promover la importancia de la educación y la salud en la comunidad.
Con esta visión empresarial, Dow Argentina, un gigante industrial con visión sustentable, se posiciona como un actor clave en el presente y futuro de la Argentina.